Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Desayuno empresarial

“Lavado de activos es un mal que no va a parar”

Francisco González expone sobre lavado. FUENTE EXTERNA.

Francisco González expone sobre lavado. FUENTE EXTERNA.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El lavado de activos es un mal que no va a parar, afirmó ayer el especialista y consultor privado, Francisco González, de la firma KPMG, quien llamó a las empresas a cuidar su reputación y a no dejar que las usen “en su buena fe”.

Gonzalez, experto en materia de lavado de activos, señaló que esta actividad se incrementa entre 2 y 5% del producto interno bruto (PIB) mundial, y que en República Dominicana no va a parar a pesar del establecimiento de la Ley 155-17.

“La ley no pretende eliminarlo sino tener un marco para enfrentar eso (el lavado de activo) de la manera apropiada, para tratar de frenarlo con las sanciones que corresponden”, refirió González ante profesionales y representantes de distintas instituciones. Agregó que mientras haya personas e instituciones tratando de que el dinero ilícito se convierta en lícito, existirá el lavado de activo.

Indicó que las empresas deben cuidar su reputación. “Todos tenemos una responsabilidad de cara a la ley, seamos sujetos obligados o no, y en ese compromiso que tenemos, debemos establecer las medidas internas para evitar que nos utilicen”, enfatizó.

González fue el orador invitado al desayuno empresarial sobre “La Ley de Lavado de Activos y su impacto más allá de la cadena de suministro”, organizado por el capítulo en el país de la entidad internacional Business Alliance for Secure Commerce (BASC).

Recomendación El especialista en lavado de activo recomendó a las empresas establecer los mecanismos internos para evitar ser utilizadas por quienes se dedican a esta actividad ilícita.

“Siempre existe el temor de que uno pueda perder negocio al hacerse más exigente, más estricto, pero solo hay una forma de hacer negocio y es hacerlo bien hecho, no hay opción”, aseguró al concluir unas declaraciones que ofrecía a los medios de comunicación.

Reiteró que las empresas no deben prestarse al andamiaje del lavado de activo, “no prestarnos a que nos tomen en nuestra buena fe”.

Tags relacionados