Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BANCO MUNDIAL

Mujeres electricistas, plomeras y empresarias: los nuevos rostros de la fuerza laboral del Caribe

Jennyfer Blandino tiene 21 años y vive en República Dominicana. Como las demás mujeres de su edad, ella se enfrenta a una etapa llena de desafíos en su vida. Todas las decisiones que tome con respecto a su carrera tendrán impacto en su crecimiento profesional y su seguridad económica, así como en el equilibrio entre la vida personal y laboral.

Hoy día, las mujeres solo tienen tres cuartos de los derechos legales que benefician a los hombres, según un nuevo índice publicado por el Banco Mundial, lo cual limita sus posibilidades para obtener un empleo o empezar su propio negocio y tomar decisiones económicas en favor de ellas y de sus familias. También ganan un 20% menos que sus contrapartes masculinas.

Para Jennyfer, al igual que muchas otras mujeres en el Caribe y en todo el mundo, eliminar las barreras que les impiden liderar empresas y disfrutar de las mismas oportunidades económicas que los hombres es clave para ellas y sus familias, además de beneficiar a toda la sociedad. Ningún país puede alcanzar su potencial hasta que toda su gente pueda lograr el suyo propio.

Conozca a algunas de estas mujeres emprendedoras quienes han surgido como el motor de cambio.

“Nunca me hubiese imaginado ser plomera”

Jennyfer y otros 30,000 jóvenes de República Dominicana decidieron matricularse recientemente en una curso vocacional ofrecido por el programa de protección social Progresando Unidos, apoyado por el Banco Mundial. Jennyfer se anotó en la clase de plomería

que incluye cursos empresariales y técnicos. Jennyfer sonríe cuando se ve así misma como plomera. “Yo pensaba que ser plomero era para hombres”.

Si bien es cierto que estos empleos tradicionalmente dominados por hombres representan una gran oportunidad para la inserción laboral de las mujeres en República Dominicana, solo constituyen el 5% de los puestos de trabajo de las mujeres. Jennyfer se siente orgullosa de decir que sus nuevas dotes de plomera le han abierto un nuevo camino: “Ahora puedo poner mi propio negocio”. Embed Spanish video: https://youtu.be/VZzS2cGB4tc

“Cuando capacitamos a una mujer, capacitamos a una nación"

Rita Hilton inició su compañía de procesamiento de alimentos en Jamaica hace 30 años. Al principio Carita Jamaica tenía solamente 2 empleados. Ahora ella supervisa más de 30 personas, en su mayoría mujeres de entornos vulnerables. La mentoría y el apoyo técnico en materia de mercadeo y finanzas que recibió Rita a través de la iniciativa Women Innovators Network in the Caribbean (Red de mujeres innovadoras en el Caribe) y el respaldo financiero del proyecto Foundation for Competitiveness and Growth, ayudó a posicionar a Carita Jamaica en la ruta del éxito.

Rita tiene fe en su empresa y su capacidad de crear una “fuente de empleo realmente valiosa” y de generar cientos de oportunidades en favor del desarrollo general de la mujer en la industria. “Cuando entrenamos a una mujer, entrenamos a una nación”, expresa con orgullo. En Jamaica, el 29.5% de empresas medianas como Carita son organizaciones lideradas por mujeres y esta tasa desciende al 8.3% cuando se trata de compañías más grandes.

Tags relacionados