Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

COMPETITIVIDAD

El BM elogia las reformas regulatorias empleadas por el actual Gobierno

Presentación de resultados RD + Simple

Representante del Banco Mundial Alessandro Legrottaglie.

Representante del Banco Mundial Alessandro Legrottaglie.

“Cuando yo llegué a este hermoso país, me impactó positivamente que cada año es declarado por el Gobierno el año de algo que constituye una Prioridad Nacional. 2019 es el Año de la Innovación y la Competitividad”, dijo el representante del Banco Mundial en el país, Alessandro Legrottaglie.

Durante su participación en la presentación de resultados RD + Simple el representante del organismo multilateral, Legrottaglie, dijo que la buena noticia es que ya desde hace muchos meses, con el liderazgo del presidente Danilo Medina Sánchez y Competitividad, República Dominicana ha tomado un rumbo de reformas necesarias para un sistema efectivo de gobernanza regulatoria, con un enfoque sistemático a todas las regulaciones, sin distinción alguna, con el objetivo último de asegurarse que sirvan para resolver los problemas de política pública para los cuales fueron creadas.

Las acciones concretas incluyen el reciente decreto de Mejora Regulatoria que, entre otras cosas, llama a cuantificar el costo de las regulaciones vigentes en el país, así como su impacto en la actividad productiva y la economía nacional, dijo

Sostuvo que esta iniciativa responde a la idea de que no se puede mejorar lo que no se puede medir. Es con gran entusiasmo que hoy conoceremos los resultados de este ejercicio, que es un importante paso - de muchos más - para consolidar la gestión regulatoria en República Dominicana.

“Desde el Grupo Banco Mundial nos sentimos honorados por la confianza depositada por Competitividad en nuestra asistencia técnica para apoyar al diseño y la implementación de reformas para mejorar el clima de negocios y esperamos seguir siendo parte de este proceso”, afirmó.

Indicó que Banco mundial también ha brindado servicios de asesoría técnica a Competitividad para diseñar y establecer Buenas Prácticas Regulatorias en República Dominicana, como la agenda regulatoria, el análisis de impacto regulatorio y la consulta pública.

Agregó que esas herramientas de gestión regulatoria son importantes para crear un entorno regulatorio más efectivo, transparente, participativo y basado en evidencia, por lo que entiende que estas buenas prácticas están en proceso de ser formalizadas y están en disposición de apoyar su implementación, pues es ahí donde estas reformas encuentran su mayor desafío.

Además, estamos apoyando el fortalecimiento de las capacidades del equipo técnico de Competitividad para llevar adelante esta agenda tan importante. El ejemplo de México y la Conamer nos muestran que el liderazgo y capacidad institucional es fundamental para el éxito de las reformas regulatorias. Son muestra de que la construcción y consolidación de estas instituciones y sus funciones requiere tiempo y apoyo político.

RD + Simple es un importante paso para consolidar la gestión regulatoria en el país, dijo.

“Felicito a Competitividad por este capítulo con resultados concretos que presentan hoy. Les deseamos muchos éxitos más y reitero el interés y disponibilidad del Grupo Banco Mundial para seguir apoyando la agenda de competitividad y productividad en República Dominicana, a través de los distintos instrumentos con que contamos, indicó.

Si hablamos de temas macroeconómicos, la mejora regulatoria contribuye a un mayor potencial de crecimiento económico, a mejorar la competitividad, a asegurar empleos de calidad y por supuesto a promover la inversión.

Un ejemplo y muestra de esto es nuestro más reciente Reporte Global sobre la Competitividad en la Inversión, en el cuál 750 ejecutivos de empresas multinacionales reportaron que el entorno legal y regulatorio es el segundo factor más importante que ponderan al momento de tomar decisiones de inversión. Sólo la seguridad y estabilidad política importan más en este tipo de decisiones.

Menos trámites complicados y costosos, predictibilidad y transparencia sobre las normas que aplican a los empresarios, un mejor ambiente para hacer negocios y simplemente más tiempo para dedicarle a actividades productivas -y no a los requisitos burocráticos-, son algunos de los efectos positivos de una política de mejora regulatoria bien implementada.

Tags relacionados