Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Cómo se calcula el porcentaje que recibiría un trabajador en retiro?

Marisol trabaja hace años en una empresa que tuvo dificultades y fue vendida en 2003, justo cuando entró el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, casi 16 años atrás, y al calcular lo que le correspondería de pensión se da cuenta que necesitará otros 10 años para completar las 30 cotizaciones de la ley.

La pensión de Marisol con 58 años será insuficiente pues el porcentaje de pensión que le toca, con un salario de casi 68 mil, no pasa de RD$9,000 si se retira ahora en 2020, ni de RD$15,000 si espera los 65 años. Para poder tener un retiro digno tendría que comenzar a hacer aportes voluntarios extraordinarios, contemplados en los planes com plementarios, para de ese modo llegar a un monto que ni siquiera le significaría el 70% del actual ingreso, porque para tener una adecuada pensión también se toma en cuenta la edad, el tiempo cotizando al sistema y el aporte extraordinario.

Si Maritza decide aportar un 5% de su salario actual, el monto que recibiría sería un poco más de RD$9,000 si sale en 2020 y si aporta un 10% adicional el monto subiría a cerca de RD$10,000.

La Sipen tiene disponible un calculador en su portal: https://www.sipen.gov.do/ index.php/servicios/calculadora- de-pension.

Tags relacionados