Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Exigen disolución del IDSS sea discutida

Reclamo. Los dirigentes sindicales piden que la disolución del IDSS sea discutida en el Consejo de la institución.

Reclamo. Los dirigentes sindicales piden que la disolución del IDSS sea discutida en el Consejo de la institución.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Las centrales sindicales exigieron ayer que se discuta en el Consejo del Instituto Dominicano de la Seguridad Social (IDSS) la metodología que se asumirá para hacer efectiva su disolución, como lo dispuso el presidente de la República en su discurso de Rendición de Cuenta el 27 de febrero.

Rafael -Pepe- Abreu, hablando en nombre de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), dijo que aunque acogen con satisfacción las medidas anunciadas por el Presidente Danilo Medina, en su Rendición de Cuentas, se sienten preocupados porque no se habia discutido en el Consejo del IDSS una hoja de ruta para hacerlo.

Expuso que es el Consejo el organismo legalmente competente y con representación tripartita para determinar el destino de los empleados que allí laboran y de miles de trabajadores con procesos de pensiones pendientes.

Explicó que más de 2,000 personas laboran directamente en esta institución y que luego del anuncio del Presidente la angustia y la preocupación se ha apoderado de los mismos, por la incertidumbre que existe respecto a la forma en que se hará el proceso de disolución.

“Aunque se le ha dicho que su situación está garantizada, hay que decir que cuando en el país se dan fusiones de empresas, desaparición de empresas tanto en el sector público como el privado, siempre el trabajador históricamente ha salido perdiendo”, enfatizó Abreu.

Agregó que el IDSS tiene cerca de 125,000 procesos de pensiones pendientes de conocer a favor de trabajadores que les ha llegado la vejez esperando una decisión del IDSS. “Estos se preguntan cuál será mi estatus a partir de esta decisión”, apuntó el sindicalista.

Pepe Abreu señaló que el IDSS tiene un consejo directivo donde están representados el Estado, los sindicatos y el sector empresarial y que es en ese Consejo donde se deben tomar las decisiones en cuanto a la metodología de disolución, en un dialogo tripartito.

El pasado 27 de febrero, el presidente Danilo Medina, en su discurso de Rendición de Cuentas anunció que enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley que busca disolver definitivamente el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). Dijo, además, que para evitar duplicidades, los afiliados al seguro de salud del IDSS pasarían al SENASA, los centros de primera infancia pasarían al INAIPI, y los centros de salud al Servicio Nacional de Salud mediante la Ley 123-15”.

Modificación Ley 87-01 Respecto a la reforma de la Ley 87-01 de la Seguridad Social, los sindicalistas expusieron que para lograrla se requiere promover un proceso de investigación, de presentación de propuestas, de debates y toma de decisiones en el cual deben participar todos los sectores involucrados.

Plantearon que la propuesta contenida en el Proyecto de Ley, enviado al Congreso Nacional por el Presidente de la República, sea incorporada, junto con otras importantes iniciativas que ya han sido presentadas, al proceso de diálogo y negociaciones que ya se ha iniciado y apuntaron que “el sector laboral asume el compromiso de aceptar plenamente el resultado de ese proceso”.

En la rueda de prensa, convocada por CNTD, CASD y CNUS, en su local de la Juan Erazo en Villa Juana, también participó el sindicalista Jacobo Ramos y otros militantes de las centrales.

Tags relacionados