Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Industrias solicitan trato impositivo equitativo en ZF

Estudio. Empresarios y economistas durante la presentación.

Estudio. Empresarios y economistas durante la presentación.

Julio Virgilio Brache, vicepresidente de la AIRD, señaló que para fomentar los encadenamientos productivos “es un gran reto que las industrias nacionales para ser competitivas cuenten, como parte de un ecosistema favorable, con la posibilidad de tener el mismo trato impositivo que tienen las compras a suplidores extranjeros de las zonas francas y del sector turístico, y no que las empresas locales se vean obligadas a asumir impuestos de importación y un ITBIS que no pueden compensar al realizar estas ventas.

El gran reto es que las autoridades puedan resolver esta situación para facilitar y promover los encadenamientos y hacer de esto una política de Estado real, para generar mayor valor agregado nacional”.

Dijo que el ecosistema de negocios debe hacer ajustes importantes para que esto sea posible.

Sobre el potencial del fomento de encadenamientos productivos, y a modo de ejemplo, señaló que las zonas francas dominicanas importaron, el año pasado, más de US$4,000 millones. Sin embargo, sólo compraron cerca del 20% en el mercado local.

“Es decir, que existe ahí un potencial de US$3,200 millones, más de RD$150,000 millones, una buena parte de los cuales podrían ser suplidos por empresas locales. Igualmente se podrían generar grandes oportunidades en relación al sector turístico”, dijo.

Brache animó a los industriales dominicanos a visualizar los encadenamientos productivos como una estrategia clara que favorece su eficiencia y promueve relaciones comerciales de largo plazo, que permite producir a una mayor capacidad o incrementar la capacidad instalada y que abre puertas a nuevos mercados.

Estudio El factor más importante para que un país receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) genere encadenamientos productivos en el área de manufactura es la disponibilidad de suplidores confiables en calidad y costos; lo que requiere un ambiente de negocio adecuado y una estabilidad económica y social en el país receptor, según indica el estudio “Fomento de Encadenamientos Productivos en el País”, el cual fue presentado por la Asociación de Industrias (AIRD) y contó con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-FOMIN).

El estudio indica que “las políticas de atracción de inversión extranjera, la focalización regional y por sectores claves representan instrumentos vitales en el desarrollo de los encadenamientos”.

Tags relacionados