Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

DESARROLLO

Industriales y rector favorecen reconstrucción de Manzanillo

Industriales de la región norte y el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), presbítero José Alfredo Cruz, consideraron positivo el anuncio del presidente Danilo Medina de disponer la reconstrucción del Puerto de Manzanillo en la provincia Montecristi.

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, dijo al LISTÍN DIARIO que el anuncio del mandatario tiene una importancia inconmensurable para la coexistencia y el desarrollo del país y la región. Filpo estimó que es necesario que al Puerto de Manzanillo entren barcos con las especificaciones y los estándares internacionales.

Impacto Para el dirigente empresarial, con la reparación y su ampliación, si el gobernante también lo dispone, se producirá una economía de gran impacto porque reduciría en gran escala el costo del transporte.

En ese contexto, agregó que comparado con los competidores del área, República Dominicana tiene un 30% por encima del costo del transporte, pero que esperan que con el remozamiento del Puerto de Manzanillo, eso se supere.

Cerca de estadounidenses “Con la reconstrucción del Puerto de Manzanillo estaremos más cerca y eso evitaría una reducción de 30% del costo del transporte y eso es bien significativo”, insistió.

Igualmente, refirió que todas las cargas que se envían al exterior desde el Cibao, tienen que hacerlo por Haina o Caucedo.

Pero además, significó que Manzanillo proporciona un día menos de transporte hacia Estados Unidos, sobre todo al puerto de Miami. “No se imaginan lo que significa un día menos en inventario y logística; es una oportunidad que tiene el comercio y la industria, cuando se desarrolle ese muelle que permita la aceptación de todo tipo de carga”, enfatizó.

El empresario agregó que hasta ahora por ese muelle solo entran pequeñas embarcaciones con bodegas comunes, donde los bananeros llevan sus productos, los desmontan, pero que no van en cargas de contenedores. Indicó que el barco que está llegando al Muelle de Manzanillo, no carga en contenedores y que eso aumenta los costos y crea otros inconvenientes a los exportadores, por lo que declaró que el anuncio del presidente Medina de ordenar su reparación es muy alentador.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, explicó que Obras Públicas y Comunicaciones y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado presentaron las alternativas de rehabilitación del puerto.

(+) LO QUE DICE EL RECTOR EL PUERTO Mientras, el rector de la PUCMM agregó que el Puerto de Manzanillo garantiza una buena conexión para la exportación de productos y mercancías dominicanas.

PRODUCTORES A su juicio, eso permitiría que los productos dominicanos lleguen al exterior en competitividad y ventajas preferenciales, porque abarataría costos.

LA OBRA Subrayó que la obra es importante por la cercanía de República Dominicana con otros países del área.

Asimismo, explicó que todo lo que signifique progreso hay que apoyarlo y que la reconstrucción del muelle de manzanillo, es avance y que eso es bueno.

Tags relacionados