Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Critican las bases vulnerables del crecimiento del país

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

La economía dominicana tiene dos grandes puntos sobresalientes a juicio del economista José Luis de Ramón, su alto crecimiento y estabilidad, pero a su juicio esta bonanza se fundamenta en base vulnerables que debe mover a reflexión.

De Ramón, invitado por Seguros Reservas a disertar sobre la “Perspectiva Económica de la República Dominicana”, señaló como factores de vulnerabilidad, la alta informalidad, la financiación en base a deuda pública y la incapacidad del modelo productivo de generar empleos formales y potenciar su capacidad de exportación.

Sostuvo que la generación de dólares ha descansado sobre las remesas, el turismo y las zonas francas, con la particularidad de que estos dos sectores últimos no tienen el empuje que se necesita para la generación de empleos y el dinamismo del mercado interno.

El economista también señaló que el producto interno bruto (PIB) crece pero no genera empleo ni impuesto, y además se sostiene en base a déficit y un endeudamiento continuo que impacta la balanza de pago.

Al concluir su presentación, José Luis de Ramón participó en un panel junto al director del Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex), Guarocuya Félix, al economista Pavel Isa, y al rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Rolando Guzmán.

Los panelistas coincidieron en evaluar los niveles de vulnerabilidad de la economía, y destacaron la necesidad de producir cambios, sobre todo en la estructura del sistema laboral que en la actualidad está condicionado por la alta informalidad y la creación de empleos de baja calidad.

Pavel Isa señaló que es necesario cambiar hacia fuentes de crecimiento más sostenibles, y apuntó que esto se puede lograr trasformando la capacidad productiva.

Guarocuya Félix manifestó que el país tiene un exceso de relaciones primarias que impiden avanzar en término de formalidad, y que el gran reto “es movernos de esa institucionalidad excesiva no formal a una institucionalidad formal más fuerte”.

Tags relacionados