Listin Diario Logo
17 de junio 2019, actualizado a las 10:27 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 06 de marzo de 2019

Consumo de energía se puede reducir 13.2%

  • Consumo de energía se puede reducir 13.2%

    Ministro Isa Conde fomenta en jóvenes el ahorro de energía.

Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo

Si se aplica el Plan Nacional de Eficiencia Energética que contempla el Ministerio de Energía y Minas (MIM), el país podría ahorrar un ahorro 3,276 gigavatios cada año, lo que implicaría una reducción en el consumo de energía de 13.2% hasta el 2030, expresó el ministro Antonio Isa Conde al  conmemorarse el Día Mundial de la Eficiencia Energética.

El funcionario manifestó que si planes como este se aplicaran en todo el país, en las industrias, en el comercio, en los establecimientos turísticos y en los hogares, se lograría un ahorro equivalente a una planta de 250 megavatios.

Isa Conde indicó que aunque se visualizan avances en materia de ahorro, no está satisfecho “incluso con la gente que me rodea”. Enfatizó que hay que meter en la conciencia de la gente la necesidad de del ahorro.

El ministro llamó a revertir la cultura del derroche en el uso de energía y dijo que el tema “forma parte del Pacto Eléctrico, satanizado por sectores políticos que padecen miopía, pues el mismo contempla como mandato la implementación de la Ley de Eficiencia Energética”, cuyo borrador está siendo socializado.

En la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética participaron la viceministra Petrouschka Muñoz, los charlistas Ricardo Castillo, Juan Carlos Campos, Charles Sánchez, Mariano Chabert y Francis Santana.