Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

EXPERTOS CHILENOS

Afirman alianza puede romper miedo a la minería

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Si se establece una estrategía compartida entre empresas, Gobierno y comunidades donde las reglas claramente establecidas logren generar confianza, es posible alcanzar un explotación minera responsable y sostenible.

Los expertos chilenos Carlos Eduardo Mena y Reinalina Chavarri, que visitan el país para participar de la “1era. Semana de la Innovación y la Sostenibilidad. Un camino hacia los ODS 2030”, expusieron que esta estrategia requiere una dimensión central y el desarrollo de confianza sobre una alianza de beneficio para todos los actores.

“Eso implica un conjunto de valores, no de procedimientos solamente, porque los procedimientos pueden cambiar pero los valores tienen que ser concordados y traducirse en comportamientos y conductas compartidas entre los empresarios, la comunidad y el Gobierno”, sostuvo Mena y agregó que todo debe ser en función de confianza en base a comportamiento, que es “fácil de perder y dificil de recuperar”.

El presidente de la Fundación Innovati, Luis Sánchez Noble, expuso que cuando se comprende el problema que crearon las mineras por las malas prácticas del pasado se puede entender el nivel de desconfianza actual.

Tags relacionados