Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MUEREN 1,190 VACAS

Los ganaderos pierden US$47.6 millones por la fuerte sequía

Los ganaderos han perdido RD$47.6 millones porque 1,190 cabezas de ganado han muerto debido a la sequía que ha afectado principalmente la línea noroeste.

Esta información fue ofrecida ayer por el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, quien manifestó que la institución ha invertido cerca de RD$100 millones con la finalidad de contrarrestar el problema.

“Hay dos millones de vacas según dicen los propios ganaderos, y de esos se han muerto 1,190, que lo lamentamos porque un ganadero que tenga cinco vacas y se le muere una, es una pérdida grave”, lamentó Benítez, informando que en términos económicos una vaca cuesta RD$40,000.

Según el funcionario, las zonas más afectadas de sequía en este momento en la línea noroeste son Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón.

Benítez comentó que desde el año pasado también ha habido sequía en la zona sur en San Juan, Elías Piña, Barahona y Pedernales (de forma severa).

Expresó que cada vaca producía alrededor de cinco o seis litros de leche por día.

Acciones Benítez indicó que el Ministerio de Agricultura está entregando 20,000 quintales de arroz, 10,000 toneladas de caña, 16 camiones de caña del ingenio Monte Llano y tiene contratados 12 camiones en la línea noroeste que está llevando agua a los ganadores y desde el primero de febrero a la fecha se han llevado a la zona 600 galones de agua. Esto con el objetivo de reducir las pérdidas que ha dejado la sequía al sector ganadero.

Solicitud En otro orden, Benítez dijo que los productores de leche están exigiendo un aumento de precio al Gobierno para su producción, petición que será negada porque de acuerdo con el ministro no se puede imponer un monto, aunque sí invita al diálogo para que el tema se discuta.

“Los ganaderos tienen cuatro plantas que el Gobierno les ha financiado, que son de ellos. Más de 1,000 ganaderos tienen sus plantas y se venden la leche que ellos mismos producen y cuando le preguntamos si querían un aumento, dijeron que no”, aclaró Benítez.

Reveló que son sólo cuatro empresas las que hacen la petición basadas en la calidad de la leche porque “la realidad es que los ganadores dominicanos están dejando de recibir RD$2 millones diarios por un problema de calidad”.

Criticó que los empresarios quieren que el Gobierno imponga el precio de la leche, pero no se va a permitir eso porque va contra las leyes.

Tags relacionados