Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Eliminan más de 96,000 unidades de caracol africano

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Entre el 28 de enero y el 24 de febrero, las brigadas del Programa de Control y Erradicación del Caracol Gigante Africano del Ministerio de Agricultura recolectaron 96,097 unidades de esta plaga que afecta la zona de Bávaro en la provincia La Altagracia, unos 9,703 vivos y 86,394 muertos.

El encargado del Programa, Francisco Martínez Pujols, sostuvo que actualmente la plaga solo se encuentra en esa zona bajo el control y la vigilancia permanente de brigadas integradas por más de 100 técnicos del Ministerio de Agricultura, quienes están tomando las medidas necesarias para que esta plaga no se expanda hacia otras comunidades.

Martínez Pujols aclaró que el brote de caracol gigante africano no fue detectado en Punta Cana, sino en Bávaro y que lo que ha hecho el Grupo Punta Cana es avisar a sus propietarios y residentes a mantener la vigilancia en sus viviendas y residencias por si observan la presencia de la plaga puedan reportarla a los organismos competentes.

Sostuvo que no existen grandes riesgos de daños a la producción nacional, ya que hasta el momento no ha sido afectado ningún cultivo agrícola y se trabaja para mantenerlo confinado en la provincia La Altagracia. Agregó que aunque a nivel internacional se reporta como plaga muy peligrosa, no se ha observado tanta voracidad en el país, lo que sugiere que esta plaga “tiene un comportamiento diferente aquí”.

Expuso que el caracol gigante africano fue detectado oficialmente en noviembre del año 2016 y reportado de inmediato por Agricultura a las instancias nacionales e internacionales competentes.

Tags relacionados