Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RENDICIÓN DE CUENTAS

En 10 días entrará un nuevo proyecto simplificado de tributación

Congreso de la República. Al hablar ante la Asamblea Nacional, el presidente Medina dijo que la reforma de la Ley de la Seguridad Social será un hecho en República Dominicana.

Congreso de la República. Al hablar ante la Asamblea Nacional, el presidente Medina dijo que la reforma de la Ley de la Seguridad Social será un hecho en República Dominicana.

Avatar del Listín Diario
Cándida Acosta / Sergio Cid / Patria Reyes / Jhenery RamírezSanto Domingo

En los próximos 10 días, el Gobierno pondrá en vigor una nueva versión del Procedimiento Simplificado de Tributación (PST), luego de haber agotado un proceso de consulta establecido por la ley, afirmó ayer el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, en su informe de Rendición de Cuentas ante la Asamblea Nacional.

En esta nueva versión, denominada Régimen Especial Único, se ofrecerán interesantes incentivos; como no tener que remitir las declaraciones mensuales de comprobantes fiscales, no pagar anticipo del Impuesto Sobre la Renta, y no pagar Impuesto a los Activos, dijo el mandatario ayer en el Congreso de la República, con motivo del 175 Aniversario de la Independencia Nacional.

El empresario acogido a este régimen deberá realizar únicamente una declaración simplificada al año y, así, no tendrá que destinar el esfuerzo y los recursos financieros que precisa la contabilidad de una empresa grande. En la actualidad, el PST se aplica para personas físicas y empresas cuyas compras no pasen de RD$40.7 millones anuales y a las persons físicas y negocios de único dueño sin contabilidad organizada cuyos ingresos no superen los RD$8.7 millones anuales.

Anuncia programa Primer Empleo dará acceso laboral a 5,000 jóvenes Para facilitar el acceso al mercado laboral de 5,000 jóvenes, especialmente mujeres, Medina anunció el Programa del Primer Empleo en alianza con el sector privado, con el cual el Gobierno se encargará de subsidiar los tres primeros meses de salario mínimo con el compromiso de que las empresas los preserven en su nómina por un mínimo de dos años.

Además, el mandatario aprovechó su séptimo discurso de rendición de cuentas para reafirmar el apoyo a las medianas y pequeñas empresas en 2019, destacando la importancia de prestar especial atención a este sector de la economía porque se trata de un pilar fundamental en la Estrategia de Fomento a la Competitividad.

Medina indicó que ya está lista la Estrategia Dominicana Competitiva que incluye 109 medidas que colocarán al país entre los mejores para hacer negocio en el continente americano. “El tiempo que un empresario tarda en constituir una compañía se reducirá de 16.5 días a 3 días, y también se simplificará el procedimiento de registro industrial”, comentó.

Inversión extranjera aumenta Durante la rendición de cuentas, Medina explicó que la inversión extranjera directa en el sector turismo pasó de alrededor de US$340 millones en el 2017 a US$750 millones en el 2018.

Informó, además, que se ha iniciado una nueva ruta aérea Ottawa-Puerto Plata, que atraerá más visitantes a la zona norte del país.

Despegue turismo de Pedernales Medina reveló que ya se está en el proceso de contratación de una empresa internacional para el diseño del Plan Director de Inversiones” que ejecutará el Gobierno en la provincia de Pedernales.

“En la próxima semana se elegirá la empresa. Así, haremos realidad el esperado despegue turístico de Pedernales, que fue uno de los proyectos priorizados desde el principio por este Gobierno”, comentó.

ELECTRICIDAD El presidente Danilo Medina, en su Rendición de Cuentas, anunció que en marzo estará operando a plena capacidad la primera unidad de la Termoeléctrica Punta Catalina y la segunda unidad entrará a finales de mayo, sumando 720 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional.

Agregó que con la entrada de Punta Catalina y los proyectos de producción de energía renovables se elevará la producción energética entre 30 y 35%.

Destacó que el 2019 el país contará con 1,220 megavatios de energía limpia, equivalente al 25% de la capacidad instalada.

PÉRDIDAS El presdiente Medina indicó que las pérdidas eléctricas se redujeron a 28.4%, un 1.5% menos que en la Redición de Cuentas del año pasado.

Tags relacionados