Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Educación Técnica

Infotep presenta talleres móviles en Pantoja y Los Alcarrizos

Autoridades de la pronvicia y alcaldes, reciben información sobre los talleres móviles.

Autoridades de la pronvicia y alcaldes, reciben información sobre los talleres móviles.

Continuó este lunes con Los Alcarrizos y Pantoja la puesta en operación de los tallares móviles del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), a través de los cuales se ofrecerá un amplio y novedoso programa de formación para la zona fronteriza y sectores empobrecidos de Santo Domingo.

Este plan, anunciado en un acto que recientemente encabezó el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, contempla poner en operación, en un primer momento, los talleres de gastronomía, electrónica, confección, panadería y repostería y mantenimiento eléctrico.

El director general del Infotep, Rafael Ovalles, explicó que la elección de Los Alcarrizos y Pantoja como participantes del programa no se hizo al azar, sino que se tomó en cuenta su creciente incidencia en la economía de la provincia Santo Domingo y, específicamente, del municipio Santo Domingo Oeste.

Ovalles dijo que los datos estadísticos demuestran cómo estas dos poblaciones evolucionan hacia actividades muy diversas y que un significativo porcentaje de la actividad económica de Los Alcarrizos y Pantoja está en manos de emprendedores.

“La producción y el empleo no están ya limitados a la zona franca, sino que abarcan talleres, fábricas de productos alimenticios, supermercados, expendio de comida, servicios y comercios que satisfacen una demanda de consumo muy variada”, precisó.

Seguridad y manejo de talleres

En el acto de apertura del programa, el Infotep y las Alcaldías de Los Alcarrizos y Pantoja firmaron sendas cartas compromiso en las que se establece que los alcaldes Danilo Rafael (Junior) Santos y Mario González son los responsables de la seguridad y guarda de los talleres móviles.

El documento señala también que las unidades móviles estarán dedicadas únicamente a brindar servicios de formación técnico profesional a las diferentes comunidades de Los Alcarrizos.

Indica que no podrá hacerse uso propagandístico con y desde estas unidades móviles y que INFOTEP se compromete, además de entregar los talleres adecuada y modernamente equipados, a suministrar el servicio de formación y los materiales de práctica necesarios para el proceso de capacitación.

El programa de formación a través de talleres móviles quedó abierto el pasado viernes en la provincia de Monte Cristi, mientras que en los próximos días serán entregados a las gobernaciones de Elías Piña, Santiago Rodríguez, Bahoruco, Dajabón, Independencia y Pedernales.

En Los Alcarrizos, los talleres de gastronomía y electrónica están ubicados en la calle Central, el de confección en la Estación de Bomberos La Unión, en las proximidades de Zona Franca Los Alcarrizos y el de panadería y repostería, en la calle Duarte. En Pantoja operará un taller de mantenimiento eléctrico en la carretera La Isabela con Palma Real.

Las clases iniciarán a partir del próximo lunes cuatro de marzo, con cupo de 18 a 25 participantes y disponibilidad para ofrecer tres tandas diarias de lunes a viernes y una tanda sábados y domingos.

Con los 21 talleres móviles adquiridos por un monto RD$259.5 millones para desarrollar este transformador programa en el seno de las comunidades vulnerables referidas, se elevan a 56 las unidades que tiene disponible la institución.

Esta inversión fue realizada con recursos propios del Infotep, que también dispone de un presupuesto adicional RD$11.8 millones para la sostenibilidad del programa.

Tags relacionados