Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SEGURIDAD SOCIAL

Gasto de bolsillo se puede reducir a 20%

Seminario. El rector de Intec, Rolando Guzmán, ofrece las palabras de apertura del Seminario sobre Seguridad Social.

Seminario. El rector de Intec, Rolando Guzmán, ofrece las palabras de apertura del Seminario sobre Seguridad Social.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El gasto de bolsillo, que en la actualidad se ubica en un 42%, podría ser reducido a un 20% si se aplica una serie de medidas como la introducción de innovaciones, mejoras en la cobertura de atención primaria, garantías de atención para patologías crónicas, revisar los altos costos, entre otras acciones.

La afirmación fue hecha por el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, durante su participación en el Seminario Internacional “Avances y retos de la seguridad social en salud: a las puertas de un nuevo modelo de atención”, organizado por el Observatorio de la Seguridad Social del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Oses-Intec).

Castellanos precisó que esta redución dependerá mucho de la evolución en el tiempo que logre el sistema de la Seguridad Social, pero apuntó que “lo importante ahora es que nos lo propongamos”.

Señaló que el gasto del bolsillo es uno de los principales desafíos de los actores del sistema de la Seguridad Social y que para alcanzar reducirlo la implementación de la Atención Primaria en salud es fundamental.

Luego de escuchar la conferencia magistral del exministro de Salud de Colombia y director del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS), Alejandro Gaviria, sobre la experiencia de Salud en el sistema de la seguridad social de Colombia”, Castellanos indicó que vista la experiencia colombiana, el país se debe abocar a introducir innovaciones en el sistema de salud y por ende en el sistema de la seguridad social.

Explicó que se está en un momento en que todos los sectores del sistema tienen que reflexionar acerca de la necesidad de introducir innovaciones en la seguridad social y afirmó que eso solo es posible sobre la base de un diálogo productivo entre los diversos sectores de la sociedad.

“Para eso hay que salirse de las trincheras, dejar de tirar piedras a la otra trinchera y estar dispuesto a sentarse a dialogar pensando en el interés común, porque si el sistema no innova todos perdemos, si el sistema desarrolla esa nueva etapa de avances, todos ganamos”, sostuvo Castellanos agrengando que no se debe esperar a que se cree una crisis en el sistema para tomar decisiones al respecto.

El seminario fue inaugurado por el rector del Intec, Rolando Guzmán y el viceministro de Trabajo, Gustavo Adolfo Guilamo. Participaron, además, Ricardo Pérez Cuevas, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Eleonora Cavagnero, del Banco Mundial; Mercedes Rodríguez, del Senasa; y otros representantes del Sistema Nacional de la Seguridad Social, quienes debatieron en varios paneles sobre los retos y desafíos de la modificación del sistema.

Tags relacionados