Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REACCIONES

Pacto Eléctrico genera nueva incertidumbre

Avatar del Listín Diario
Jhenery Ramírez y Sergio CidSanto Domingo

La cancelación de la firma del Pacto Eléctrico, que estaba pautada para ayer, ha generado presunciones e incertidumbre entre los sectores energéticos y empresariales.

Para el presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamDR), David Fernández, el anuncio fue una sorpresa para los diversos actores de la sociedad, y lamentó que por “algo político” en el país no se termine de aprobar un pacto que es de suma importancia.

“Nosotros apoyamos cualquier iniciativa que venga a ayudar y a mejorar el tema eléctrico, que es uno de los componentes más importantes de nosotros como país, y cualquier acuerdo que mejore la competitividad del país”, manifestó Fernández.

El vicepresidente ejecutivo de la AmchamDR, William Malamud, argumentó que debe haber un interés nacional para llegar a un consenso definitivo y tener un pacto e implementarlo, considerando que algunos problemas del sector son por falta de cumplimiento con las leyes.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Manuel Cabral, dijo desconocer las razones de la anulación de la firma, alegando que se enteró por la prensa de la decisión del Gobierno.

Indicó que la ADIE seguirá dispuesta a firmar cuando la entidad sea convocada como estaba lista para hacerlo ayer a las 11 de la mañana en el Palacio Nacional.

“Por el momento debemos enfocarnos en el cumplimiento de la Ley de Electricidad, que es muy buena y no se respeta a cabalidad. Si no se va a firmar el pacto inmediatamente, vamos a apegarnos a las normas”, destacó Cabral.

En tanto, el vicepresidente de CESPM, Roberto Herrera, entiende que la posposición pudo ser debido a que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se negó a firmar aunque también desconoce las causas.

“Los verdaderos actores del sector eléctrico no tuvimos inconvenientes en confirmar nuestra convocatoria como lo hicimos en los últimos tres años”, informó el vicepresidente de CESPM al hablar con la prensa durante un Almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamDR).

Añadió que los diferentes sectores ya deben reconocer que es necesaria la firma del Pacto Eléctrico, porque está establecida en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) al año 2030.

Asimismo, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, puntualizó que aunque no le compete a esta institución el tema del Pacto Eléctrico, presume que la cancelación de la firma del mismo se debe a que hay que hacer arreglos. “Evidentemente parece que faltaban algunos ajustes y todavía se están haciendo aclaraciones al respecto”, dijo.

El empresario Julio Virgilio Brache expresó que no hay explicaciones para que luego de tres años de repente se haya suspendido sin “respuestas válidas”.

“Debe haber una razón que todavía nadie conoce, pero en el transcurso de hoy o mañana se sabrá porque todo se sabe tarde o temprano. Es una gran interrogante que todavía no se sepa por qué no se firmó. Vamos a esperar esa respuesta porque creo que el consumidor lo que necesita es un tarifa razonable y un servicio 24 horas”, manifestó Brache.

El Observatorio Dominicano de Políticas Públicas destacó que la fallida convocatoria perseguía legitimar contratos sin licitaciones con los grandes generadores.

LAMENTAN SITUACIÓN El ministro de Energía y Minas y miembro del equipo coordinador del Pacto Eléctrico lamentó que la “miopía política” haya impedido la suscripción de un acuerdo que constituye la base para ordenar el sector, independientemente de quien gobierne al país. Antonio Isa Conde planteó que el pacto, consensuado en el 85% de sus puntos por una mayoría calificada, conviene a quienes tienen aspiraciones de gobernar, pues hallarían “una casa ordenada” y un camino para ejecutar grandes reformas para un sector eléctrico eficiente. El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Guillermo Julián, lamentó la suspensión de la firma del pacto pues entiende se trata de una medida que retrasa el desarrollo del país.

Tags relacionados