Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LABORAL

Guardianes privados piden que en discusión código laboral se le trate como trabajadores y no como soldados

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) exigió que a los guardianes privados no se les excluya de la discusión de salarios mínimos que se está realizando

Rafael Abreu (Pepe), presidente de la CNUS , dijo a los “guachimanes” se le debe permitir la libertad de asociación y regirse por el código laboral y el Ministerio de Trabajo, como a todos los trabajadores

También abogó por qué el Congreso Nacional termine con la aprobación de un proyecto de ley que cursa desde hace un buen tiempo que concede algunos derechos al sector y que ahora son violentados.

El gremialista también considera que debe haber una disposición que prohíbe a las compañías exigir a estos guardianes suplirse sus propios uniformes, y otros instrumentos de trabajo.

“A estos trabajadores se les quieren seguir considerando como si ellos pertenecieran a un estamento militar, porque algunos son veteranos de Fuerzas Armadas, o muchos de los dueños de estas empresas son por lo general ex militares de altos rangos”, dijo Abreu.

Por eso son manejados por una especie de junta de las Fuerzas Armadas y entonces se cree que ellos son trabajadores que no tienen los mismos derechos de los trabajadores normales, agregó.

“Cuando ellos han querido ejercer su derecho a asociarse, siempre el que lo hace, inmediatamente es despedido del grupo”, explicó el dirigente del CNUS.

Aseguró además que “los guachimanes” están incorporados al código laboral en los trabajadores del área no sectorizada.

“Y a nosotros como confederación nos corresponde defender la parte de salarios mínimos correspondiente a ese tipo de trabajador”, apuntó

Recordó que recientemente a los guardines se le elevó el salario mínimo hasta los 13 mil pesos y ahora en las negociones que inician el jueves 21 de este mes propondrán que se le lleve a 16 mil pesos.

Argumentó que estos trabajadores tienen características diferentes a los demás, como por ejemplo horarios que pueden llevar hasta diez horas corridas, sin pagos de horas extras.

Consideramos que en virtud de eso, ellos pueden ser hasta mejor pagados, agregó Pepe Abreu.

“Se insiste todavía en descontarles hasta las botas, los uniformes, etcétera, como si tuvieran que ser proveedores de los propios instrumentos de trabajo”, dijo.

Censuró que las compañías hayan elevado una instancia antes el Comité de Salarios pidiendo que a ese sector se le excluya de la discusión, y que su tarifa sea negociada fuera del estamento del grupo mayoritario que se negocia con los empresarios.

“El alegato es, que supuestamente, según ellos, las compañías han ido perdiendo utilidad por los sistemas modernos de alarmas, etc., dizque sustituyen los guardines”, agregó

Dijo que por esa razón quieren tener un salario mínimo más bajo que el que está ahora se ha consignado, lo cual consideramos es un insensatez, porque son uno de los trabajares más deprimidos.

Tags relacionados