Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

PLANTAS

El pachulí o vetiver en la agricultura

Cultivo. El pachulí, con sus extensas raíces que se desarrollan verticalmente, ayuda a parar la erosión y el avance de la carcava o derrumbe.

Cultivo. El pachulí, con sus extensas raíces que se desarrollan verticalmente, ayuda a parar la erosión y el avance de la carcava o derrumbe.

El nombre científico del pachulí es Vetiveria zizanioides y su origen es el sur de Asia (India, Ceylán, Indonesia y otros). Es una planta de 2 metros de altura, la cual reúne una serie de características que la hacen interesante para variadas situaciones en la zona rural.

Dispone esta planta de un sistema radicular, el cual se desarrolla de forma vertical extendiéndose hasta 5 y 6 metros de profundidad. No es una planta invasora, no produce semillas con excepción de algunas variedades, las cuales son de menor utilidad. La reproducción se logra a través de hijuelos, los cuales estarán en condiciones de trasplantar a los 12 meses de sembrada la planta madre. Es de gran resistencia a la sequía y también a las inundaciones, en ambas situaciones, puede durar más de seis meses.

Tiene la propiedad el pachulí, de descontaminar el agua de metales pesados y de otros contaminantes. Puede perdurar por tiempo indefinido inundada de agua, siempre que sea de escorrentía. Resiste a P. H. (potencial de hidrógeno), fuertemente ácido 3.0 - 3.5 y fuertemente alcalino 11.0. También se desarrolla en terrenos altamente salinos, donde otras especies no pueden desarrollarse. En la India y demás países del Sur de Asia y el África, se utiliza su parte foliar, en el techado de las casas. En los polos turísticos, también se utiliza en el techado de kioskos y otras construcciones. De sus tallos y hojas se fabrican carteras, sombreros, canastos, bolsas, etc., y con sus tallos en floración se fabrican escobas. Las plantas de pachulí también son utilizadas, como repelentes de insectos y en la limpieza de aguas residuales, también de piscinas y estanques de agua para diferentes usos. Para lograr esto, se colocan las plantas de pachulí en flotadores de bambú o de pvc, en la superficie del acuífero durante un tiempo determinado.

Las hojas tiernas del pachulí son utilizadas como forraje, principalmente en las épocas de sequías, época en que no hay forrajes de ninguna especie, que haya podido resistir la falta de agua. Analizadas las hojas tiernas del pachulí, muestran un 12% de proteínas, cercano al contenido protéico de la alfalfa que está en 16.5%, la cual es denominada la “reina de las forrajeras”. Otro pasto muy utilizado por los ganaderos es la yerba de guinea, esta tiene de 5.5 % a 15 % de proteína. El pachulí o vetiver como hemos señalado en otras ocasiones, no es un pasto muy apetecido por los animales domésticos, pero cuando no hay otros forrajes, los animales lo consumen para saciar el hambre. También se ha comprobado que el pachulí logra extraer del aire unas 70 toneladas de CO2 por hectárea por año, unas de las plantas más efectivas en cuanto a la reducción de este gas, en el aire que respiramos. De las raíces del pachulí se extraen aceites esenciales, los cuales son la base para la elaboración de perfumes de alta calidad. Según nos enteramos recientemente, en Haití todavía persisten empresas europeas, que tienen plantaciones de esta gramínea con la finalidad de extraer de sus raíces los aceites esenciales.

Con todas estas características tan interesantes, que muestran las plantas de esta gramínea, la que más nos interesa es la propiedad que tiene de detener el agua proveniente de las lluvias y permitir que esta penetre en el terreno, a través de su amplio y muy desarrollado sistema radicular, hacia las profundidades del suelo. Es muy utilizada esta planta por los ingenieros de todas las especialidades. Los ingenieros de la construcción y arquitectos las utilizan en los alrededores de los edificios, en los taludes de las carreteras, en las presas, con el fin de evitar los derrumbes y la erosión del suelo. Los ingenieros agrónomos ven en el pachulí la forma más eficiente de hacer los trabajos de conservación del suelo. Cuando se preparan zanjas siguiendo las curvas de nivel, para lograr mayor éxito con ese método, debe sembrarse en la parte superior de la zanja una hilera de pachulí. Esa barrera que se crea con el pachulí logra evitar los derrumbes en la zanja y a la vez favorece la penetración del agua a las profundidades del suelo, almacenándose para las épocas de sequía. El pachulí o vetiver es lo más efectivo que se conoce, para detener el avance de las cárcavas y también evitar los derrumbes de taludes, en las vías de comunicación. Otra ventaja que presenta esta planta es la esterilidad. Aunque existen algunas especies que producen flores y semillas, las que tenemos en el país provienen del sur de la India, donde tiene el origen el pachulí estéril, el cual no produce semillas. El pachulí que tenemos y que a la vez estamos reproduciendo en la Regional Norte de Agricultura se multiplica a través de hijuelos que brotan alrededor de la planta madre. A los 12 meses de sembradas, se pueden obtener los hijuelos listos para la siembra.

(+) ¿CUÁL ES LA VENTAJA DE LA ESTERILIDAD DEL PACHULÍ? ACEITES ESENCIALES: En primer lugar que no va a invadir el predio en aquellos lugares que están destinados para los cosechas tradicionales, desarrollándose solamente en las hileras dispuestas siguiendo las curvas de nivel, sin competir con los cultivos. En segundo lugar, al ser un clon, no habrá variación genética, por lo tanto seguirá siendo la mejor plantación para los proyectos de conservación de suelos, como también para la producción de aceites esenciales.

Tags relacionados