Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

EDUCANDO EN VALORE$

Financiando el crecimiento con fideicomisos de oferta pública

Avatar del Listín Diario
José Antonio Fonseca Zamorajfonseca@cci.com.do

Publica de forma alterna Las empresas pueden tener múltiples necesidades de financiamiento, algunas pueden ser óptimamente satisfechas por las diversas formas que puede tomar el financiamiento que ofrecen las entidades bancarias, mientras que otras necesidades serían cubiertas más apropiadamente en el mercado de valores. Decidir qué conviene más a una empresa no es un ejercicio trivial, ni tampoco es un ejercicio que se analiza exclusivamente a la luz de la tasa de interés, hay otras variables sumamente importantes como el plazo, el flujo de caja o condiciones de amortización, la capacidad de hacer rotativo (“revolving”) el financiamiento rotativo, capital, etc. que esconden beneficios o costos que deben tomarse siempre en cuenta.

El fideicomiso de oferta pública tiene la capacidad de ser increíblemente versátil y puede satisfacer un sinnúmero de opciones. Algunos tipos de financiamiento que pueden estructurarse desde un fideicomiso serían:

Deuda simple con una tasa de interés fija (o variable) y pago único (o amortizable). Similar a un bono, con garantía en algún activo generador de flujo de caja. Esto permite financiar, entre otras cosas, un conjunto de inmuebles generadores de flujos de alquileres, flujos de ingresos por facturación, flujos provenientes de activos de crédito (pagarés - contratos de préstamo - facturas, etc)

Financiamiento con participación en un negocio: Una empresa puede obtener un financiamiento mediante la venta de participación en una porción o la totalidad de un negocio o línea de negocios específica. Por ejemplo, el desarrollo de un proyecto inmobiliario, una línea de producción de una determinada empresa, algunas de sus tiendas (retailers), su cartera de crédito o cuentas por cobrar, sus acciones, etc

Híbridos: Los fideicomisos pueden servir para obtener un financiamiento que tenga atributos tanto de deuda como de capital, estos son llamados financiamiento “mezzanine” y pueden ser muy convenientes para necesidades de ampliación de negocios, compras de otras empresas, etc.

Ahora bien, esto es posible porque el fideicomiso en un sentido amplio constituye un patrimonio separado del fideicomitente, por lo tanto, los activos que se hayan fideicomitidos serán independientes y estarán aparte de los activos de la empresa que busca el financiamiento. Adicionalmente ese patrimonio separado estará sujeto a una administración independiente por la fiduciaria y a la supervisión por parte de la Superintendencia del Mercado de Valores.

Es importante señalar que no todo financiamiento estructurado requiere hacerse vía un fideicomiso, esta opción generalmente es muy conveniente cuando quiere separarse el riesgo de la empresa del riesgo de la propia emisión, pudieran haber otras razones de índole regulatorio o institucional en el que favorezcan el uso del fideicomiso, sin embargo es casi seguro que la principal justificación tiene que ver con una reducción de riesgos al usar este instrumento. En todo caso, asesórese apropiadamente antes de decidir entre las múltiples opciones de financiamiento que están disponible en el mercado dominicano.

Tags relacionados