Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Promueven agricultura ecológica

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

La Junta Agroempresarial Dominicana con el financiamiento y apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio a conocer los resultados del “Estudio de Mercado de los Productos Agroecológicos en República Dominicana”, el cual busca fomentar la siembra de productos orgánicos con alto potencial para la exportación hacia mercados exigentes.

En la presentación del estudio se dieron a conocer los diez productos agroecológicos con mayor capacidad de expansión por su potencial de comercialización, la rapidez de su ciclo de producción, por su sostenibilidad y los buenos márgenes de beneficios.

Estos productos son: brócoli, coliflor, lechuga, tomate, zanahoria, piña, aguacate, limón, yuca y batata.

La directora ejecutiva de la JAD, Ivonne García, sostuvo que este estudio se realiza en el marco de la implementación de un programa de agricultura sostenible para involucrar entre 1,500 y 2,000 productores a nivel nacional a la agricultura orgánica. Agregó que los retos que impone el cambio climático obliga a los productores a asumir nuevas formas de cultivar para que los alimentos lleguen de manera sana a los consumidores.

García apuntó que la meta es preparar a agricultores para exportar productos orgánicos hacia mercados exigentes.

“Estamos trabajando con 10 productos que van al mercado interno y que tienen potencial de exportación e incorporarlos tanto en campo abierto como invernadero para que estos puedan llegar a los mercados más exigentes”, indicó la ejecutiva de la JAD antes de iniciar la presentación del estudio.

El especialista del Laboratorio de Innovación del BID, Smeldy Ramírez, explicó que lo que se busca con este proyecto es hacer que los productores asuman prácticas sostenibles.

Dijo que trabajan para motivar las cooperativas y a través de la Bolsa Electrónica Agroempresarial dar un mayor empuje a quienes tengan fincas de producción orgánica.

El programa, con una duración de dos años, cuenta con un financiamiento de un millón de dólares y la JAD es la entidad ejecutora.

El estudio fue presentado por los consultores Rafael Díaz y Francisco Rojas.

Tags relacionados