Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INDUSTRIA

Industriales temen por inseguridad en la frontera

Competitividad. El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Rafael Paz, disertó en un desayuno empresarial organizado ayer por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Competitividad. El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Rafael Paz, disertó en un desayuno empresarial organizado ayer por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

El sector industrial mostró ayer preocupación por la situación de crisis que atraviesa el país vecino Haití y que ha generado inseguridad en la frontera. Estas declaraciones fueron dadas por los más altos representantes de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) durante su tradicional desayuno en el que disertó el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Rafael Paz.

Al ser abordada por la prensa, la vicepresidente ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar, comentó que los industriales no se sienten seguros con la frontera debido a la falta de servicios básicos que hay que suplir con premura.

Dijo que no solo con leyes de incentivos es que esta zona de pobreza progresará porque la Ley 28-01 sobre Desarrollo Fronterizo lo que ha hecho es crear extorsiones, sugiriendo que en el lugar se hagan inversiones entre los dos países mediante una alianza público-privada.

“Cuando hay conflictos en el país vecino, la frontera es mucho más vulnerable (Ö). No es fácil combatir la entrada migratoria porque faltan mecanismos migratorios y de inversión que permitan que no sea solamente los recursos humanos los que impidan la migración”, expresó Almánzar.

Criticó que hay sitios donde no hay energía eléctrica ni comunicación, recomendando que cuando se supere la crisis actual “hay que invertir en seguridad y telecomunicaciones”.

En tanto, el presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini, lamentó la inestabilidad política existente en Haití porque está perturbando las exportaciones que se hacen a través del mercado binacional.

“Actualmente se está viendo afectado ese flujo de comercio de todos los productos que envían las empresas dominicanas a la nación hermana”, indicó.

Competitividad En el encuentro de la AIRD participó como orador principal el director ejecutivo de Competitividad, Rafael Paz, quien destacó las iniciativas y programas que se han estado implementando en los últimos 22 meses de labor, los cuales han producido más de 109 medidas de impacto, a través de 14 decretos presidenciales y 16 resoluciones orientadas a alcanzar un mejor clima de negocios y un mayor desarrollo productivo nacional.

Paz declaró que próximamente presentarán una nueva herramienta de análisis para la toma de decisiones de los sectores productivos de la República Dominicana, que servirá como mecanismo de monitoreo para dar seguimiento a la productividad y como punto de partida para la elaboración y/o mejoras de las políticas públicas.

“El primer Índice Nacional de Productividad analizará de forma continua el uso eficiente de los factores de producción en el país, a nivel general y dividido por sectores y ramas de actividad económica, y cuyos resultados se presentará al país este jueves 21 de febrero”, detalló Paz.

Tags relacionados