Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

CONSULTORES EMPRESARIALES

#10YearsChallenge del país

Avatar del Listín Diario
Nassim José Alemanyaldia@deloitte.com

En términos de tiempo, la última década representa el 5.7% de los años que ha vivido nuestro país desde la independencia. Sin embargo, ha sido un periodo de un importante crecimiento económico y social, pero sobre todo tecnológico.

Si nos vamos a los números “aburridos”, en los últimos 10 años el PIB per cápita en dólares ha aumentado en un 50%, la población afiliada a la seguridad social pasó de menos de un tercio a un 85%, y la deuda pública creció en 20 puntos porcentuales. El DR-CAFTA apenas tenía un año de entrado en vigencia.

El impacto más grande lo hemos visto a nivel personal y tecnológico. Entre el 2011 y 2018 la cantidad de cuentas de internet móvil pasó de 738,000 a 6.5 millones, un crecimiento de casi 800%.

Diez años atrás Netflix no había llegado al país. Para ver una película relativamente nueva, fuera del cine, había que alquilar un DVD en una tienda y devolverlo en pocos días. Spotify tampoco llegó aquí hasta el año 2013, por lo que la piratería o Musicalia eran de las pocas opciones que se tenían para adquirir discos.

Los taxis se solicitaban a través de llamadas a unidades por radio frecuencia, ya que Uber apenas tiene cuatro años en el país. Instagram no existía, así que nadie podía vivir de ser “influencer”, al nivel como lo hacen muchas personas actualmente. Y si uno necesitaba alquilar alguna propiedad, tenía que hacerlo a través de un agente inmobiliario, porque Airbnb apenas se había lanzado en EEUU y no estaba disponible en RD.

Incluso, el App Store, la tienda de aplicaciones móviles de Apple, se lanzó en RD en el 2011, un par de años después del lanzamiento del iPhone.

Este desarrollo tecnológico también ha logrado avances importantes en áreas como la medicina, la educación, la agricultura y el comercio, democratizando el acceso a nuevos mercados y reduciendo el costo de muchos bienes y servicios por lo escalable que son las plataformas.

Las cosas han cambiado tanto que hace 10 años los cigarrillos se prendían con fuego, hoy lo hacen con baterías.

Tags relacionados