Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EMPRESARIOS

Industriales y empresarios sostienen que es ilegal convocar a revisión salarial

Greicy Romero, Leonel Castellanos, Ramón Báez y David Toribio.

Greicy Romero, Leonel Castellanos, Ramón Báez y David Toribio.

Un grupo de organizaciones empresariales consideraron ilegal que se convoque a una revisión salarial sin antes cumplir la reclasificación Empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes como establce la Ley 187-17.

Las empresas e industrias que integran la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH) y la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), advirtieron al Ministerio de Trabajo y al Comité Nacional de Salarios (CNS) que antes de discutir el reajuste del salario mínimo para los trabajadores del sector privado no sectorizado, se debe cumplir con la ley que dispone la Clasificación Empresarial.

Manifestaron que ante la falta de cumplimiento de lo que establece la ley, la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) y otros representantes del sector mipyme elevarán un recurso de amparo sobre el particular.

Indicaron que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) hace más de un año que envío una comunicación al Ministerio de Trabajo exigiendo la aplicación de la reclasificación de las empresas a “lo que tampoco se le ha hecho caso”.

Los empresarios negaron que este proceso de reclasificación de las empresas pueda afectar o reducir los niveles salariales en el país indicando que la aplicación de la ley ayudará a disminuir los niveles de informalidad y, por ende, los trabajadores informales pasarán a tener mejores beneficios, como seguridad social, pensiones y otros.

Explicaron que no es un asunto de que los empresarios quieran que se aplique la reclasificación sino que la ley lo establece y manda, y que es responsabilidad del Ministerio de Trabajo y del Comité Nacional de Salarios determinar cómo se aplicará y cómo quedarán los salarios para los diferentes sectores.

“Lo que queremos es que se aplique la ley en cuanto a la clasificación, después dónde caigan los salarios para cada una de esa clasificación no es ni de competencia de la ley que estamos ahora mismo exigiendo que se cumpla, ni de nosotros; eso es competencia del Comité Nacional de Salarios”, expuso el presidente de la ANEIH, Leonel Castellanos, quiene estuvo acompañado del presidente de la FAI, Ramón Porfirio Báez; del presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes, Empresarios y Emprendedores, Alejandro Nouel; de la directora ejecutiva de la ANEIH, Greicy Romero; de la FAI, David Toribio, y otros representantes del sector.