Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

SEMINARIO

Ministro sugiere trabajar sostenibilidad empresas

Nelson Toca Simó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes, expuso en un seminario regional que se realiza en el país.

Nelson Toca Simó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes, expuso en un seminario regional que se realiza en el país.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, planteó ayer que en el país se necesita trabajar para eliminar las barreras que impiden que las empresas se mantengan en la formalidad.

“Un reto grande en lo adelante será que, de la misma forma que hemos simplificado las barreras de entrada generadas en el proceso de constitución de las empresas, de esa misma manera debemos trabajar en las barreras para la sostenibilidad de una empresa dentro de la formalidad”, manifestó el ministro.

Agregó que también es necesario simplificar los procesos de salida y poner a disposición del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) un mecanismo expedito y eficiente para la liquidación y quiebra de las mismas.

Toca Simó hizo estos planteamientos al participar en la apertura del seminario regional sobre Experiencias en la Formalización de las Mipymes en América Latina y el Caribe que se realiza en el país con la finalidad de compartir una visión comparativa sobre las políticas y programas que se desarrollan en la región para formalizar este sector.

Cita avances El ministro destacó que en el país se ha diseñado una estrategia de fomento a la formalidad del sector fundamentada en la simplificación del proceso de constitución de empresas, asesoría especializada para las compañías que operan en la informalidad y la promoción de regímenes especializados para las Mipymes en materia de tributación y seguridad social.

“Nuestro ministerio entiende que no podemos seguir utilizando las mismas reglas para una empresa consolidada que para un pequeño emprendedor que en sus primeros años necesita concentrarse en estabilizar su negocio”, enfatizó Toca Simó.

Concluyó que la formalidad empresarial debe ser vista como una herramienta para el crecimiento de los negocios y que la misma no debe partir de un enfoque de imposición y obligatoriedad.

(+) LA FORMALIDAD DEBE SER ESTIMULADA MOTIVACIÓN: El titular del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) explicó que el sector de las Mipymes necesita estímulos correctos que permitan ver oportunidades concretas de mejores negocios y mejores empleos para las empresas que operen en regímenes formales. “Tenemos que convencer a nuestros empresarios Mipymes que ser formal es un buen negocio”, expresó. Agregó que para lograr los objetivos también es preciso que todas las instituciones del Gobierno estén en la misma tesitura de facilitar los procesos y simplificar los trámites. “Es cierto que los ciudadanos deben cumplir con sus obligaciones tributarias, pero también es cierto que nosotros, como autoridades, debemos trabajar para hacerle la vida más fácil a nuestros ciudadanos”, concluyó.

Tags relacionados