Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Taller

Yokasta Guzmán llama a la industria a no utilizar intermediarios para las compras públicas

Las compras gubernamentales no son solo un sistema de abastecimiento, sino un elemento fundamental para el desarrollo de República Dominicana, así lo planteó la titular de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), Yokasta Guzmán, al participar en el taller “Avances y Oportunidades de las Industrias en las Compras Gubernamentales” organizado por la Asociación de Industrias (AIRD).

“Si queremos lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) tenemos que ver el sistema de compras porque es donde está el dinero. Esperamos que la industria participe y nos ayude. Este tema de las compras públicas es de puros intereses porque el Estado es el mayor comprador. Cada quién tiene que poner de su parte”, manifestó Guzmán.

La vicepresidente ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar, señaló que “el poder de las compras del Gobierno es enorme porque genera oportunidades y empleos. Creo que es un instrumento que hay aprovechar ahora”.

Explicó que normalmente las compras gubernamentales tienden a ser y deben ser un instrumento para promover la producción nacional.

Indicó que la AIRD ha apelado a cláusulas del tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana - Centroamérica y los Estados Unidos (DR-Cafta) que establecen claramente que para compras que tienen que ver con grupos vulnerables, niños, niñas, mujeres, las compras tienen que privilegiar a la industria nacional.

Llamado a la industria: no a intermediarios

Al explicar la evolución de la (DGCP), Guzmán dijo que se trabaja desde el año 2012 para mejorar los procesos de compras, hacerlos más transparentes, menos burocráticos y mejorar la gestión.

“Sentimos que la industria no se ha dado cuenta lo que significa el proceso de reforma que se ha estado dando en las compras gubernamentales, y no solo en las compras públicas, sino también en áreas que inciden en las compras públicas y que generalmente no se evidencian, como es, por ejemplo, todo el tema de planificación y presupuesto”, indicó la funcionaria.

Ante la preocupación externada por el sector empresarial en cuanto a los pagos, exhortó a no utilizar intermediación y afirmó que es una práctica que quieren desmotivar “porque cualquier acción afirmativa que se haga de la industria nacional, de las empresas nacionales tiene que ser sobre la base de que se vaya a beneficiar a quien directamente produce, fabrica… y no un intermediario que porque conoce cómo se mueve todo el tema de las compras públicas pudiera estar entre el Estado y la industria”.

Reconoció que falta mejorar en reducir los tiempos de gestión administrativa dentro de cada institución e indicó que se trata de una brecha que hay que trabajar “para decir cuál es el tiempo máximo en el pago en cada institución”.

Avances

Destacó que actualmente se pueden hacer ofertas en línea, desde cualquier punto del país, no importa dónde se encuentre la institución y la empresa y que se avanza también hacia la desconcentración, ya que antes se tenía “una concentración bárbara en Santo Domingo y el Distrito Nacional” y actualmente se tienen proveedores en todas las provincias.

En la actividad fue presentado el Portal de Compras, sus múltiples usos y ventajas. En ese sentido, Guzmán indicó que se trata de una herramienta que reducirá tiempos, recursos y que permitirá tener información sobre el proceso en sus diferentes etapas.

Tags relacionados