Listin Diario Logo
21 de octubre 2019, actualizado a las 01:13 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 13 de febrero de 2019

BANCA COMERCIAL PRIVADA

Mayoría créditos fueron a actividades productivas en 2018

  • Mayoría créditos fueron a actividades productivas en 2018

    Encuentro. El presidente del Banco Popular Dominicano (BPD) explicó a representantes de medios de comunicación, en la Torre Popular, que la entidad financiera excedió las expectativas en todos los renglones, que hubo crecimiento con calidad, con mayor eficiencia, sin deterioro de la calidad del servicio.

Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo

La cartera de préstamos neta del Banco Popular Dominicano (BPD) fue en su mayoría hacia los sectores productivos el pasado año 2018, período en el que  registró un aumentó de RD$35,244 millones.

Este resultado permitió cerrar el año con un balance de RD$279,953 millones en créditos. Ignacio Guerra, uno de los principales ejecutivos del BPD, y su presidente Manuel A. Grullón, explicaron que el 77% del incremento de las facilidades crediticias se destinó a financiar actividades productivas de la economía. Grullón destacó el crecimiento de la cartera de préstamos, la cual en su mayoría fue destinada hacia los sectores del turismo, las zonas francas, industrias, energía, portuaria, y otros que además son una muestra del extraordinario desempeño de la economía del país.

“República Dominicana está teniendo un desempeño económico extraordinario. Los números están ahí”, dijo el presidente del Banco Popular, quien prevé que este año será muy similar al anterior en término de comportamiento del banco.

La entidad bancaria cerró el ejercicio de 2018 con depósitos totales por valor de RD$336,745 millones, equivalentes a RD$31,243 millones más que en 2017.

Respecto de las utilidades brutas, el ejecutivo bancario informó que el Popular obtuvo RD$11,554 millones, que resultaron en utilidades netas de RD$8,563 millones, tras rebajar el monto de RD$2,991millones que corresponden al pago del Impuesto Sobre la Renta. También destacaron que la calidad de la cartera vencida es sumamente baja en la entidad bancaria, que tiene una de las carteras más sanas del sistema financiero dominicano. De igual modo, indicó que durante 2018 las transacciones digitales representaron el 77.8% sobre el total de transacciones y que más de 1.5 millones de clientes están afiliados a uno o más de los canales digitales de la entidad financiera.

El presidente del BPD informó que el Consejo de Directores tiene “el firme compromiso” de capitalizar el 100% de las utilidades de la entidad bancaria, establecidas en más de RD$8,000 millones, que irán en su totalidad al patrimonio, que irán a la calle en calidad de préstamos.

Precisó, que se trata de un tema voluntario.