Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GOBIERNO TOMA MEDIDAS

Ministro de Economía: mayor preocupación con Haití es una “crisis migratoria en la frontera”

Al ser cuestionado sobre cómo afectará a la República Dominicana la actual crisis institucional y política que atraviesa la vecina nación de Haití, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, explicó que todo lo que pasa en ese país nos afecta, pero que el Gobierno está tomando medidas preventivas ante la inestabilidad que enfrenta ese Estado.

“Tenemos que saber que mientras esa situación esté ahí nosotros vamos a ser afectados de una manera u otra. En estos momentos la mayor preocupación es que haya una crisis migratoria que se refleje en nuestra frontera, pero para eso el Gobierno está haciendo las previsiones”, manifestó Santana.

En cuanto a los comerciantes que se benefician del comercio binacional, recomendó que lo que no le puedan vender a ese mercado, que traten de hacerlo a otro, porque es una situación que “indudablemente afecta”.

Indicó que es una pena que ese país no haya logrado estabilizar una situación política e institucional, “que al final de cuentas impide que ellos resuelvan sus grandes problemas económicos y sociales”.

“Todo lo que pasa en Haití nos afecta a nosotros, pero en qué magnitud nos afectará, dependerá del modo en que evolucionen las cosas ahí”, explicó el ministro.

La sequía

Dijo que la sequía que afecta gran parte del país, sobre todo , la franja noroeste, afecta sensiblemente no solo la producción agrícola, sino también la foresta y los sistemas hidrográficos.

Santana habló con la prensa previa al lanzamiento del Plan Nacional para la Reducción de Embarazos Adolescentes 2019-2023 (PREA-RD), auspiciado por la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Salud Pública y el Banco Interamericano de Desarrollo.