Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Calificadoras de Riesgos

Avatar del Listín Diario
Jorge L. RodríguezSanto Domingo

Todas las empresas, fondos, y fideicomisos que desean emitir deuda, cuotas de participación o acciones en el mercado de valores dominicano debe de contar con una calificación de riesgo por parte de una empresa calificadora de riesgo registrada ante la Superintendencia de Valores de la RD.

Cómo funcionan y que son las calificaciones de riesgos? En el mercado de valores existen empresas llamadas Agencias de Calificación de Riesgos, que se dedican a evaluar empresas y gobiernos para calificar y emitir una opinión acerca del riesgo de la probabilidad de pago e impago y la solvencia de estos. Sus análisis están basados en informaciones cualitativas y cuantitativas de los emisores y sus emisiones.

Aparte de emitir una opinión al respecto de la evaluación también le otorgan una nota o calificación a sus investigaciones. Estas calificaciones son muy importantes para el mercado de valores, ya que las Agencias Calificadoras cuentan con la experiencia y el equipo analítico necesario para evaluar de manera adecuada los riesgos inherentes para que todos los inversionistas puedan nutrirse de este análisis y tomar sus decisiones de inversión.

Las empresas Calificadoras de Riesgos más conocidas en el mundo son Fitch Ratings, Standard & Poor’s, y Moody’s. Cada una de estas empresas tiene su propio sistema de calificación o nota que le otorgan al emisor y a la emisión. Una vez evaluado el emisor, la calificadora emite una calificación acompañada de un análisis con los motivos que sustentan su evaluación.

Las calificaciones se le emiten tanto al emisor como a la emisión. Que quiere decir esto, que el emisor puede tener una calificación de riesgo y que sus emisiones por separado tienen también una calificación. Es normal que la calificación del emisor vaya de la mano con la calificación de la emisión, aunque en ciertas ocasiones podría ser distinta.

Todas las empresas en República Dominicana, como también los fondos y fideicomisos, desean emitir bonos o acciones deben de contar con una calificación de riesgo local. En nuestro país existen 3 empresas calificadoras de riesgos registradas en la SIV, estas son Fitch, Feller Rate, y Pacific Credit Rating. Muchos bancos, compañías de seguros, y empresas del mercado cuentan con una o dos calificaciones de riesgos emitidas por estas empresas.

Muchos de estos lo hacen porque emiten valores en el mercado y tienen por obligación que contar con una calificación, otras porque quieren mostrarle a sus clientes sus niveles de riesgos (mostrando así su compromiso a la transparencia con sus inversionistas), y otras porque quieren conocer de parte de un independiente cuáles son sus riesgos y que requiere para continuar mejorando.

Las calificaciones pueden ser consideradas de “grado de inversión” cuando superan una nota o calificación predeterminado en cada escala que tienen las respectivas agencias.

Cuando un emisor o emisión obtiene una calificación considerada grado de inversión se considera buena y apta para todo tipo de inversionista. Lograr ser un emisor de grado de inversión tiene un impacto importante para el emisor ya que le abre la posibilidad de hacer negocios con un universo de inversionista más amplio.

Aunque las calificaciones de riesgos emitidas por las agencias calificadoras representan únicamente una opinión y no tienen responsabilidad sobre las opiniones realizadas, las mismas son muy importantes para los inversionistas y es por este motivo que estas opiniones deben de ser dadas luego de un análisis profundo de la empresa.

Es importante que estas empresas realicen un trabajo detallado para que puedan observar y comentar acerca de todos los riesgos inherentes al emisor para que los inversionistas estén educados y debidamente informados sobre los mismos.

Tags relacionados