Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Red inalámbrica del Estado ahorra RD$17.8 millones a los ciudadanos

Proyección. La inteligencia artificial eliminirá algunos empleos.

Proyección. La inteligencia artificial eliminirá algunos empleos.

Según el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Luis Henry Molina, 794,000 usuarios únicos acceden al internet por medio de los “puntos WiFi” del Estado en el país, lo que representa un ahorro de RD$17.8 millones para los ciudadanos.

Al conversar con LISTÍN DIARIO, Molina informó que hace una semana se sumaron 546 redes inalámbricas a las 323 que fueron anunciadas en octubre de 2018.

“Desde el Indotel estamos promoviendo el acceso y garantizando la inclusión digital. El presidente Danilo Medina había prometido 511 puntos WiFi en todo el territorio para abril. Muchos lo dudaban”, aclaró el funcionario.

Molina señaló que esta oportunidad de acceso a internet gratuitamente está presente en las 32 provincias de la nación dominicana y en 97 municipios, lo que representa el 62% del total. “Cada uno de nosotros puede conectarse en cualquier rincón del país y tener acceso”, enfatizó.

Para el titular del Indotel, es importancia del Gobierno dominicano ofrecer oportunidades porque quien no se monte en la ruta rápida del desarrollo será porque no quiere. “Tenemos que hacer más para que el país pueda insertarse en el intercambio internacional. Que cada día va a ser más digital. Debemos prepararnos y aceptar el cambio”, expresó.

Trabajos digitales Molina indicó que el empleo ya tiene la tecnología en el centro, ya que la revolución ha modificado los procesos actuales y a pesar de que algunos trabajos se perderán, en el futuro se crearán mayores y más cómodas fuentes de ingresos, pero dependerán de qué tan capacitados estén los ciudadanos para enfrentar estos nuevos retos.

“Sin duda la producción industrial será tocada por la automatización. La robótica y la digitalización perfilan nuevas estructuras productivas y laborales. Somos optimistas, porque en nuestro país todos los sectores están de acuerdo en la necesidad de impulsar la tecnología como fuente de inclusión y acceso a oportunidades”, agregó.

Sector industrial De acuerdo con la vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, la tecnología está cada vez más inmersa en todo el aparato reproductivo y la cuarta revolución industrial promueve cambios en el modelo económico a nivel mundial, relacionados con la forma de emplear a la gente, quienes desde su casa podrán hacer su trabajo sin trasladarse a una oficina.

Almánzar comentó que la propuesta del sector es mejorar la inversión y aumentar la innovación mediante la promoción de la economía circular que busca crear empleos a través del reúso de los residuos.

Tags relacionados