Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Aduanas no bajará más 8% Arancel celular

Tarifa a los celulares. El alza arancelaria está establecida en la modificación a la Ley 146-2000, que se hizo en el 2005.

Tarifa a los celulares. El alza arancelaria está establecida en la modificación a la Ley 146-2000, que se hizo en el 2005.

Para la Dirección General de Aduanas (DGA), con el aumento adicional de un 5% al arancel de 3% que se cobra a los celulares importados, lo que se ha hecho es aplicar una medida administrativa que de forma exclusiva impacta a esos dispositivos y no a otros como a las computadoras y tabletas.

La explicación fue ofrecida por Lissette Selman, gerente de Comunicaciones de la DGA, quien explicó que la entidad no volverá a dar marcha atrás a esta medida administrativa que fue adoptada inicialmente con un incremento a 20% de arancel a la importación de celulares, atendiendo a la modificación de la Ley 146-00, en el 2005.

El aumento del arancel está contemplado en la modificación que se hizo a la Ley 146-00, sobre arancel de Aduanas. En 2005, se aplicó la ley de reforma arancelaria y compensación fiscal, que cambió la tarifa a la importación de todos los bienes importados y el comercio exterior, con la excepción de los bienes de la Rectificación Técnica, negociados ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), las zonas francas, educación, medicamentos como la insulina, computadoras personales, carnes porcinas y bovinas, y las materias primas, equipos y maquinarias, lo que quiere decir que el Gobierno, vía la DGA busca recuperar ingresos que ha dejado de percibir con la aplicación del tratado de libre comercio firmado con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta).

En 2005, el Gobierno aplicó una reforma tributaria (Ley 557-05) que modificó además de la Ley 146-00, a la Ley 11-92, de Código Tributario y a las leyes 18-88, sobre Vivienda Suntuaria, la 112-00, de Hidrocarburos, y la 4027-95, con el objetivo de compensar la pérdida de ingresos por la aplicación del DR-Cafta.

Justificación La medida ha sido rechazada por los proveedores. No obstante, Selman asegura que Aduanas se ha estado reuniendo con las empresas de telecomunicaciones y lleva una agenda de comunicación y apertura. Sostuvo que el equipo técnico volvió a ponderar la disposición y que, como se trata de una medida administrativa, en cualquier momento puede ser pasible de una rectificación.

Respecto a un posible retroceso con respecto a República Digital y a la brecha digital, dijo que se puede mejorar con una reducción de costos la calidad del internet, el valor a pagar por internet, por parte de las telefónicas, ya que el servicio de internet en el país no es barato; el 5% sobre el valor del equipo, pero nadie usa un equipo sin la telefonía ni el internet, aspectos que podrían ser también revisados.

MEDIDA Disposición. La gerente de Comunicaciones, Lissette Selman, sostuvo que las personas se quejan siempre cuando hay aumentos, pero lo que habría que preguntarse es cuántos son los sectores de la sociedad que se benefician con exoneraciones y tasas bajas, y si traducen eso a los consumidores. Explicó que en el 2000 se estableció un 20% de arancel, y luego en 2005 con una medida administrativa del director Miguel Cocco, fue reducida a un 3%, para responder necesidades del momento.

Tags relacionados