Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

ENCUESTA

Baja la confianza de industrias a invertir

Perspectivas. La Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI), elaborada por AIRD, resume el resultado del desempeño y las percepciones de los empresarios.

Perspectivas. La Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI), elaborada por AIRD, resume el resultado del desempeño y las percepciones de los empresarios.

Por primera vez desde el 2017, el Índice de Confianza Industrial (ICI), que mide las percepciones que tienen los industriales en cuanto al comportamiento de las ventas, producción e inventarios en las industrias, registró un descenso de 2.8 puntos en el último trimestre del año pasado.

Esto significa que disminuye la confianza para aumentar la producción industrial en un futuro cercano, según establece la Encuesta de Coyuntura Industrial elaborada cada tres meses por la Asociación de Industrias (AIRD).

El ICI comenzó a descender a partir del segundo trimestre del 2018, cuando pasó de 59.9 en abril y junio a 57.4 en julio-septiembre, para terminar el cuarto trimestre del año (octubre-diciembre) en 57.1.

“El comportamiento del ICI puede considerarse relativamente atípico si se toma en cuenta que en seis de los ocho trimestres correspondientes al período octubre-diciembre dicho indicador ascendió o se mantuvo igual y sólo en el cuarto trimestre de 2016 mostró -al igual que en esta ocasión- un ligero descenso”, establece el informe.

Este índice expresa qué tanta probabilidad existe de que los industriales aumenten o no su producción en el corto plazo, agrega la publicación.

Ventas

La opinión acerca del valor de las ventas en las industrias para finales del 2018 también quedó por debajo de las expectativas.

Aunque el Índice de Clima Empresarial (ICE) descendió en el tercer trimestre, volvió a aumentar ligeramente al finalizar el año. Este evalúa, según la encuesta, las percepciones de los empresarios sobre el clima para invertir, la economía nacional, la economía internacional, la situación de su empresa y sobre la rama o subsector de actividad en que opera dicha empresa.

Menos exportaciones

Entre octubre y diciembre del 2018 aumentó además el porcentaje de empresas que no exportó. En este caso el comportamiento fue 24% en el segundo trimestre, 33% en el tercero y 35% en el cuarto, de acuerdo al informe elaborado por la AIRD.

A pesar de estos indicadores negativos, la percepción de los empresarios mejoró en cuanto a la economía dominicana e internacional, respecto al clima de inversión y otros aspectos.

FACTORES QUE AFECTAN LA COMPETITIVIDAD

SIN MUCHA VARIACIÓN: Como siempre, en su Encuesta de Coyuntura Industrial la AIRD mide los factores que afectan la competitividad del sector, que regularmente son los mismos.

Al finalizar el 2018 ocuparon los tres primeros lugares la carga tributaria, el costo de materias primas y la competencia desleal y contrabando.

En un comunicado de la organización se destaca que el costo de materias primas tiene cuatro trimestres consecutivos en la segunda posición y que competencia desleal y contrabando se consolida en tercer lugar con tres trimestres consecutivos.

TECNOLOGÍA

Las empresas que invirtieron en “Tecnología” pasó de 20% en el primer trimestre a 8% en el segundo y a 6% en el tercero 2018, pero ascendió a 14% en el cuarto trimestre del mismo año.