Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

NEGOCIOS

Empresariado de Iberoamérica analizará oportunidades

Madrid vuelve a ser por tercera vez el escenario de análisis de los negocios de las grandes empresas. Solo que esta vez dos grandes empresarios dominicanos serán exponentes en la celebración del congreso del CEAPI (Consorcio Empresarial Alianza por Iberoamérica). Felipe Vicini, de INICIA; y Frank Rainieri, del Grupo Puntacana, junto a otros presidentes de empresas de la región verán con sus hijos las complejidades y oportunidades de los negocios, los retos frente a la apertura y a la digitalización. Núria Vilanova, presidente del CEAPI, explicó en detalles las modalidades del encuentro empresarial, previsto para el 30 de septiembre próximo al 2 de octubre, en España.

¿A quiénes está dirigido el Congreso del CEAPI?

El congreso está habilitado para los presidentes de empresas de España y América Latina.

Abarca a las empresas familiares, durante tres días, en Madrid, España.

Este congreso está dirigido a jóvenes, hijos de los participantes, con edades de hasta 35 años, y después el 1 y el 2 de octubre será el encuentro empresarial.

De República Dominicana habrá dos ponentes: Frank Rainieri y Felipe Vicini. También participará el representante del Consejo Internacional del CEAPI, Samuel de Moya, de Lionbridge.

Este año pensamos que uno de los grandes retos en las empresas es la innovación, que entendemos el tema de innovación y competitividad es el tema del año en República Dominicana.

Eso demuestra que no es casualidad, sino que es el gran reto de todas las compañías, de cómo enfrentarse a la innovación.

¿Cuántas veces han celebrado en el CIAPI este tipo de encuentro?

Este es el tercer congreso. Se celebra cada dos años. Hicimos uno en 2015, 2017 y ahora 2019.

¿Esta es la primera vez que participan dominicanos?

Hemos tenido dominicanos como asistentes. Esta es la primera vez que tenemos dominicanos como ponentes.

¿Qué pueden aprender los hijos de los empresarios, cuál es la dinámica?

Este año es especialmente importante, porque hablando de innovación, veo que tienen mucho que decir. Va a ser muy interesante contrastar su visión de las oportunidades con la visión de los retos que se van a tratar. Vamos a abordar la innovación desde diferentes aspectos. Por ejemplo, hablaremos de talento y cómo desarrollarlos y cuáles son las características que tienen que tener los jóvenes que se incorporan a las compañías, pero también vamos a hablar de cómo transformar culturalmente a los empleados de las grandes compañías, que tienen miles de empleados.

También, de cómo las empresas tradicionales se enfrentan a la innovación y al desarrollo de los productos, de los sistemas, a la introducción de las tecnologías, etcétera. Vamos a hablar de cómo una empresa puede crecer con rapidez, los famosos unicornios, que alcanzan grandes valoraciones en muy poco tiempo.

¿Cómo se verán las empresas tradicionales en este congreso?

Veremos cómo estos se enfrentan al cambio, como es el caso del turístico. Un ejemplo que ha cambiado rápidamente es su comercialización, el concepto de la propiedad. Es un sector innovador que está en muchos cambios. Vamos a hablar también de que el deporte puede no ser un solo un negocio, sino también un proceso de cambio cultural y de conseguir poner en valor y arraigar los valores en la sociedad.

¿Las empresas que participarán en los talleres son solo familiares?

No. Hay de todo. Porque de nuestros socios que son empresas españolas, no todas son familiares, como MAPFRE, como REPSOL, etcétera, son empresas públicas no familiares.

¿Cuántos socios tiene el CEAPI?

La organización tiene 125 socios en España, y fuera se invita a participar a los empresarios.

Tiene costo. Se busca asegurar que los participantes sean empresas relevantes dentro de cada país, porque uno de los objetivos es que sean relevantes, con buenas prácticas y comprometidas.

Uno de los objetivos es que de ahí puedan salir nuevos proyectos de inversión conjunta, nuevas ideas. Se busca un grupo de participantes más o menos homogéneo.

¿Cuántas empresas se espera que participen?

Hace dos años tuvimos 500 participantes. Tampoco queremos crecer mucho en número, estaría bien 500 o 550. Lo que nos preocupa mucho es mantener la calidad. Uno de los ejemplos que vemos es que uno de los ejemplos de la globalización es que hay muchas empresas españolas invirtiendo en Dominicana y dominicanos invirtiendo en España, pero para nosotros es muy importante cuando dos empresas crean un proyecto conjunto, como por ejemplo el caso de MAPFRE con el Banco BHD-León de aquí, o como el de la empresa Campo Frío con su “partners” local que fabrican aquí juntos productos en Dominicana para otros países. Nuestros ejemplos, de dos compañías invirtiendo juntas, y creando nueva realidades, nos parece un ejemplo contundente.

Ahora con la innovación, ¿qué tipo de empresas pudieran salir de este congreso?

La idea es que este congreso nos ayude a transformarnos un poco a todos. El futuro ya está aquí y lo que es importante es que seamos capaces de acelerar la velocidad de cambio de nuestras compañías. Tiene que ver con todo, con el cambio tecnológico, pero es que son los propios sistemas de negocios los que están cambiando. En las mesas de negocios estarán empresas de turismo, de banca, energía, moda y consumo, alimentación,infraestructuras y Real estate.

¿Qué tipo de negocio ha salido en el área comercial?

Ha salido el comercio, la revolución del comercio, de cómo van a ser las ciudades, la movilidad, de la última milla, compras de poco valor. Dos paquetes de leche ya nos los están trayendo a casa en vez de ir a comprarlos. En España ya eso es una realidad, y eso transforma el negocio y las ciudades.

Se necesitan pequeños almacenes distribuidos por toda la ciudad. Tenemos un problema de tráfico creciente por las entregas punto a punto. Estos son nuevos con nuevos modelos que tenemos que ir viendo, pero tienen que ser muy rápidas.

EMPRESARIOS EN MADRID

El Congreso CEAPI Iberoamérica: Disrupción e Innovación, es “una cita ineludible para las próximas generaciones de empresarios iberoamericanos.

Confirmaron, Alejandro Bulgheroni, y Rebeca Grynspan, entre otros.

PROGRAMA DE PANELES

Serán siete paneles: El Espacio empresarial Iberoamericano desde las empresas, Invirtiendo en Start Ups para transformar la empresa, Ciudades, la clave de la transformación y el poder, El nuevo diálogo social, Talento, equipos que lideran el cambio, La Innovación como eje de la globalización, y Tecnología.

EMPRESARIOS DOMINICANOS

Los empresarios dominicanos Felipe Vicini, de INICIA; y Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana, participarán como panelistas, por primera vez, en el Congreso Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI 2019), en Madrid, España, a celebrarse del 30 de septiembre al 2 de octubre próximo.