Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Ganadería en el Este se torna insostenible

Julio César Echavarría

Julio César Echavarría

El presidente de la Asociación de Productores de Leche de la Provincia La Altagracia (Aprodelpa), Julio César Echavarría, calificó de calamitosa la situación de la ganadería en la región Este.

Dijo que eso tiene que ver con los bajos precios de la leche, lo que -aseguró- se debe al aumento desproporcionado y sin control de la importación de leche en polvo y suero lácteo, protegido por las autoridades.

Aprodelpa es una asociación que forma parte de la Federación de Ganaderos de la Región Este (Fedegare), afiliada a su vez a la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche). Echavarría, exvicepresidente de Fedegare, y quien dijo que habla en nombre de los miles de ganaderos de su provincia, se quejó que desde hace casi ocho años “los precios de la leche han estado congelados para el productor, mientras que los costos de producción no han parado de subir”.

Impacto del dólar Echavarría dijo que ello se debe especialmente al alza del dólar, que impacta sobre los alimentos importados, como la soya y el maíz, que no se producen en el país. Destacó que la situación de sequía también afecta a la Región Este, aunque en menor medida, por lo que pidió al presidente Danilo Medina que vaya en auxilio del sector.

El presidente de Aprodelpa aclaró que la situación ha provocado cierto desincentivo en la producción de leche, registrándose una disminución, ya que los ganaderos no ven rentable su actividad.

“Los ganaderos de la Región Este, la mayor productora del país, nos encontramos muy preocupados por la situación de los precios, y quisiéramos que el Conaleche, como entidad que debe regularnos, se ponga a funcionar con el objetivo de darle el verdadero valor que merece la leche como producto de amplio consumo nacional”, aseguró Echavarría.

La semana pasada, Aproleche y la Federación de Ganaderos de la Línea Noroeste (Fedegano) realizaron una gran concentración de ganaderos en la zona de Santiago Rodríguez, “sin que todavía se sienta la mano amiga del Estado en un momento de tanta dificultad”.

Echavarría espera que el Conaleche coloque la leche a $30 el litro, lo cual sería un auxilio para los productores en crisis.

Tags relacionados