Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RECORRIDO

Comercio: Esperan se reactive el dinamismo económico

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

El sector Villa Consuelo y la intersección de la avenida Juan Pablo Duarte con la calle París, por mucho tiempo han sido el medidor de la actividad comercial de la capital dominicana. Los comercios, los compradores y buhoneros son los principales portavoces de cómo está la situación económica de la zona.

Las expresiones de los comerciantes era de que “estos meses son flojos”, “la gente lo gasta todo en diciembre”, “no hay dinero para comprar”. Parecía una letanía que se rezaba en cada uno de los comercios visitados.

En Villa Consuelo, específicamente en el local “Comercializadora de la Rosa”, su encargado Ramón de la Rosa explicó que luego de la alta actividad comercial que hubo por las festividades de Navidad y Año Nuevo, el flujo de clientes decayó considerablemente.

Entiende se debe a la falta de circulante en estas fechas.

“Yo tengo 15 años en este negocio y ya estamos acostumbrados a aprovechar la temporada alta y estar más suaves en estos meses”, dijo. En “la Duarte con París”, el ambiente era completamente distinto al de las calles de Villa Consuelo. Este lugar estaba cargado de buhoneros, transporte público y gente.

En medio del bullicio de la zona y sentado en su establecimiento, el presidente de los buhoneros, José Antonio Méndez, explicó que las ventas se han reducido cerca de un 70% después de diciembre, y dijo esperar que a partir de abril y mayo se comiencen a incrementar.

Proyecto de rescate En cuanto a la situación caótica que ha imperado en ese lugar, Méndez refirió que las autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) se han reunido con los comerciantes para presentarles el proyecto de rescate y remodelación del lugar, por lo que están esperanzados en esta posible solución.

Igual opinó Roberto Santos, vendedor de tenis, consideró que a partir de las fechas de cobro de nómina, las personas vuelven a comprar, ya que esta actitud es parte de un ciclo económico.

Tags relacionados