Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUESTA

Índice de Confianza Industrial desciende ligeramente, mientras el Índice de Clima Empresarial sube

El Índice de Confianza Industrial (ICI) descendió ligeramente al pasar de 59.9 en el segundo trimestre de 2018 (abril-junio) a 57.4 en el tercer trimestre de este año (julio-septiembre) y 57.1 en el cuarto trimestre 2018 (octubre-diciembre). Esto implica que disminuye la confianza para aumentar la producción industrial en un futuro cercano.

El comportamiento del ICI puede considerarse relativamente atípico si se toma en cuenta que en seis de los ocho trimestres correspondientes al período octubre-diciembre dicho indicador ascendió o se mantuvo igual y sólo en el cuarto trimestre de 2016 mostró -al igual que en esta ocasión- un ligero descenso.

En cambio, el Índice de Clima Empresarial (ICE) reflejó un ascenso al pasar de 57.3 en el tercer trimestre del 2018 a 61.3 en el cuarto trimestre de 2018.

El índice de Confianza Industrial mide las percepciones que tienen los industriales en cuanto al comportamiento de las ventas, producción e inventarios en las industrias, expresando así como qué tanta probabilidad existe de que los industriales aumenten o no su producción en el corto plazo.

Para el cuarto trimestre de 2018 el aumento de la producción real estuvo por debajo de las expectativas reflejadas en la encuesta correspondiente al tercer trimestre. Mientras las expectativas a septiembre del 2018 se ubicaban en 26.7, el reporte de producción real se ubicó en 18.7.

El saldo de opinión se ubicó positivamente en 25.0 comparado con igual período del año anterior. Las expectativas de producción para el primer trimestre de 2019 (Enero-Marzo) es de 22.3, lo que implica un probable crecimiento de la misma.

En cuanto al saldo de opinión con relación al valor de las ventas en las industrias para el cuarto trimestre 2018, estas se quedaron por debajo de las expectativas, pues mientras las expectativas eran de 31.9 estas quedaron en la percepción real en 24.3.

Exportaciones

El porcentaje de empresas que no exportó volvió a ascender. En el segundo trimestre 2018 no exportó el 24% de las empresas encuestadas, en el tercer trimestre el 33% y en el cuarto trimestre (octubre-diciembre 2018) el 35%.

se observa que: Descendió el porcentaje de empresas que dedican del 60 al 80% de su producción a las exportaciones; descendió el porcentaje de empresas que dedican del 80 al 100% de su producción a las exportaciones; ascendió el porcentaje de empresas que dedican del 20 al 40% de su producción a las exportaciones.

En cuanto a las empresas que realizaron inversiones para aumentar su capacidad de producción en el trimestre octubre-diciembre se incrementó el porcentaje de empresas que invierten en “maquinarias” y “plantas y/o equipos”, al pasar de 51% en el trimestre julio-septiembre 2018 a 56% en el trimestre octubre-diciembre 2018.

Las empresas que invirtieron en “Tecnología” pasó de 20% en el primer trimestre a 8% en el segundo trimestre y a 6% en el tercer trimestre 2018, pero ascendieron a 14% en el cuarto trimestre 2018.

En “equipos de transporte” el tercer trimestre 2018 se mantuvo igual que el segundo, en 11%, pero descendió en el cuarto trimestre a un 9%.

En el tercer trimestre (julio-septiembre 2018) un 27% de las empresas declaró que no hizo ninguna inversión para aumentar su capacidad instalada. Este porcentaje descendió a 15% en el cuarto trimestre (octubre-diciembre 2018).

El Índice de Clima Empresarial (ICE) establecido en la Encuesta de Coyuntura Industrial, mide las percepciones de los empresarios sobre el clima para invertir, la economía nacional, la economía internacional, la situación de su empresa y sobre la rama o subsector de actividad en que opera dicha empresa. Es decir, que se trata de las percepciones que los empresarios tienen en cuanto al entorno en el cual desarrollan sus negocios, estableciendo en qué medida se sienten más o menos optimistas en relación a estos diversos indicadores.

El Índice de Clima Empresarial descendió en el tercer trimestre de 61.0 en que se ubicaba en el trimestre anterior a 57.3 en el período julio-septiembre del presente año, pero ascendió a 61.3 en el período octubre-diciembre 2018.

Comparando el cuarto trimestre 2018 con el tercer trimestre de ese mismo año, en la encuesta aplicada la percepción de los empresarios ascendió en todos los indicadores tomados en cuenta.

En cuanto a la economía dominicana pasó de 8.8 a 21.2; La percepción sobre la economía internacional pasó de 18.1 a 22.5; La percepción sobre la rama de actividad pasó de 13.7 a 16.9; La percepción sobre el clima para invertir pasó de 9.9 a 21.1, y La percepción en cuanto a la empresa pasó de 22.0 a 31.0.

Tags relacionados