Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

POLÍTICA MONETARIA SE MANTIENE

Banco Central mantiene en 5.50% su tasa de interés

Divisas. El buen desempeño del sector externo ha facilitado la acumulación de reservas internacionales además de contribuir a la estabilidad relativa del tipo de cambio.

Divisas. El buen desempeño del sector externo ha facilitado la acumulación de reservas internacionales además de contribuir a la estabilidad relativa del tipo de cambio.

El Banco Central (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.50 % anual.

La decisión fue adoptada en la reunión de la Junta Monetaria, que afirma haber dejado invariable la tasa de referencia, basada en un análisis detallado del balance de riesgos en torno a los pronósticos de inflación, incluyendo informaciones provenientes de indicadores macroeconómicos internacionales y domésticos, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo.

Inflación La inflación mensual de diciembre fue de -0.22 %, cerrando el año en 1.17 %, por lo que gradualmente llegará al rango meta de 4.0 % ± 1.0 %.

Contexto mundial Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó la desaceleración del crecimiento económico a nivel mundial, reduciendo sus proyecciones para 2019 de 3.7% a 3.5% y para 2020 de 3.9% a 3.6%. Consensus Forecast también prevé que la economía mundial crecería 2.9% durante 2019 y 2.8 % en 2020. El precio del petróleo se ha recuperado, alcanzando en enero unos US$54 por barril.

En el ámbito interno La actividad económica continúa creciendo por encima de su potencial, en un contexto de bajas presiones inflacionarias. En efecto, el producto interno bruto (PIB) real se expandió 7% durante 2018, impulsado principalmente por la inversión y el consumo privado. Se observa un aumento del crédito al sector privado en moneda nacional en torno a 11.0% interanual en enero de 2019.

Tasa de interés En tanto, la tasa de interés pasiva promedio ponderado de la banca múltiple ha aumentado en alrededor de 100 puntos básicos luego del incremento de la Tasa de Política Monetaria de julio de 2018. Este ajuste ha permitido cerrar el diferencial de tasas de interés con respecto a las tasas de EUA, contribuyendo a evitar riesgos en la estabilidad macroeconómica.

Tags relacionados