Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ENFOQUE

Mundial: Políticas macroprudenciales en momentos de incertidumbre

Durante las últimas semanas las perspectivas de riesgos sobre el crecimiento económico mundial se han acentuado, lo que ha motivado a que se redujeran las estimaciones de crecimiento para la economía mundial de 3.7% a 3.5% para 2019, destacándose una reducción en el crecimiento de las principales economías avanzadas, emergentes y en vías de desarrollo.

Entre los diversos riesgos globales, tales como la escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, se ha añadido el de una desaceleración derivada del cierre parcial del gobierno estadounidense, así como los procedentes de posibles aumentos en los precios internacionales del petróleo y alzas en las tasas de interés reales a largo plazo en los mercados financieros internacionales.

De seguir profundizándose estos riesgos, los mismos podrían afectar negativamente el crecimiento económico mundial y la estabilidad del sistema financiero internacional.

En el contexto de una eventual desaceleración económica global, mayores restricciones al comercio internacional y auge de políticas económicas populista en varios países, los déficit fiscales y comerciales de algunas de las principales economías avanzadas y emergentes podrían deteriorarse aún más, presionando los mercados de deudas y de divisas, aumentando las primas por riesgos de inversión, y generando volatilidades en los mercados financieros internaciones, a medida que los flujos de capitales se dirijan hacia aquellas economías que sean relativamente más estables macroeconómicamente.

Riesgos Para afrontar tales riesgos globales asociados a los sistemas financieros, se hace necesario la adopción de políticas macroprudenciales, que son aquellas destinadas a prevenir y a mitigar el riesgo sistémico, a limitar el contagio financiero, y a reducir los costos económicos asociados a estos riesgos para la actividad económica.

Por consiguiente, a partir de la crisis financiera global de 2008, las políticas macroprudenciales han cobrado una importancia trascendental en los círculos de política económica, y por tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco de Pagos Internacionales (BIS), el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), recomiendan a los países la aplicación de estas políticas.

Las políticas macroprudenciales se definen como el conjunto de herramientas principalmente prudenciales destinadas a limitar el riesgo sistémico; es decir, a limitar el riesgo de una interrupción generalizada de la prestación de servicios financieros, causada por el deterioro de todo o parte del sistema financiero, el cual puede tener graves consecuencias para la economía real.

Asimismo, esta definición incluye aquellas políticas económicas orientadas a reducir los costos económicos asociados a los desbalances y a las crisis en el sector financiero.

Tales desbalances a nivel global pueden relacionarse actualmente a los altos niveles de endeudamiento de los hogares y las empresas a nivel mundial, con perspectivas de alzas en las tasas de interés internacionales, los cuales pueden aumentar la probabilidad de impago, incrementando las primas por riesgos y generando estrés adicional y volatilidades en los mercados financieros.

Reduciendo subsecuentemente el consumo, disminuyendo la demanda agregada y por consiguiente ralentizando el crecimiento. Ciclo perverso este que si no se afronta con las políticas económicas adecuadas puede conducir a una recesión económica y a una eventual crisis financiera en aquellos países con débiles fundamentos macroeconómicos.

El autor es doctor en Economía de la Universidad de York y Consultor Económico del Departamento de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco Central de la República Dominicana. Todos los puntos de vistas expresados en este artículo son del autor y no necesariamente representan los puntos de vista de la Administración Monetaria y Financiera.

Notas y datos MEDIDAS EN EL PAÍS La respuesta de República Dominicana en materia de Políticas Macroprudenciales es importante y decisiva, porque permite prever riesgos adversos que hubiesen podido afectar la economía.

RESOLUCIÓN DE LA JM La Junta Monetaria dictó su cuarta resolución de fecha 20 de diciembre 2017, mediante la cual creó el primer Comité de Políticas Macroprudenciales y Estabilidad Financiera del país, integrado por funcionarios del Banco Central y de la Superintendencia de Bancos.

PROMOVER LA ESTABILIDAD El Comité de Políticas Macroprudenciales y Estabilidad Financiera tiene por objeto exáminar el riesgo sistémico y la estabilidad del sistema financiero de la económica dominicana, a fin de definir y proponer a la Junta Monetaria, las políticas macroprudenciales necesarias para promover y mantener la estabilidad de dicho sistema.

PERSPECTIVAS • Actual: Varios bancos centrales alrededor del mundo y en América Latina han estado monitoreando constantemente indicadores macroprudenciales claves. • Objetivo: La finalidad del exámen de los indicadores macroprudenciales es la aplicación de instrumentos destinados a corregir desbalances financieros específicos. • Ejemplos: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay, entre otros, han implementado diversos instrumentos de Política Macroprudencial. • País: República Dominicana cuenta con el marco teórico y normativo adecuado para poder afrontar los diversos riesgos que amenazen la estabilidad del sistema financiero dominicano.

Tags relacionados