Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECTRICIDAD

Pérdidas eléctricas bajan apenas 1% de promedio anual

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

La reducción de la pérdidas eléctricas no alcanzan los números que requiere el sistema eléctrico nacional para ser sostenible.

A pesar de los esfuerzos que realiza la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), a través de programas de rehabilitación de redes en las tres empresas distribuidoras, la disminución de las pérdidas solo cede un 1% en promedio anual, según información dada por el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Rubén Jiménez Bichara.

Para este 2019, que para Jiménez Bichara es un “año de cosecha”, se espera alcanzar una reducción de las pérdidas de energía de cerca de tres puntos porcentuales, un poco más de lo estipulado en el Crononograma de Reducción Anual de pérdidas pactado para el Pacto Eléctrico.

En este cronograma se plantea una disminución promedio por año de 2.7%. En 2016, según el documento final para el Pacto Eléctrico, las pérdidas se estimaban en 31.5% y en la actualidad se estima que rondan el 28%.

Para el pasado año se programó que los niveles de pérdidas se redujeran a 25.8% y que para este 2019 llegara a 22.3%.

En el sistema eléctrico se registran dos categorías de pérdidas: no-técnicas y técnicas. Las no-técnicas se refiere a la electricidad que los usuarios dejan de pagar, y las técnicas son las que ocurren en las líneas de transmisión y distribución.

Tags relacionados