Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CUARTA REVOLUCIÓN

Automatización del trabajo podría aumentar desigualdad

Avances. El estudio destaca que los trabajos en educación y salud son empleos de buena calidad, especialmente para las mujeres.

Avances. El estudio destaca que los trabajos en educación y salud son empleos de buena calidad, especialmente para las mujeres.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

Para reducir la desigualdad económica que existe en la región de América Latina y el Caribe, varios organismos internacionales han recomendado incrementar los empleos, sin embargo el informe “El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe”, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), plantea que la automatización pudiera aumentar la desigualdad.

El BID indica que todavía se conoce muy poco del impacto real de la tecnología sobre el empleo, una vez se tienen en cuenta todos sus alcances.

No obstante, refiere que en el marco de la cuarta revolución industrial, podemos esperar que el número de maestros, médicos y enfermeros en América Latina y el Caribe continúe creciendo a gran velocidad.

En cuanto a República Dominicana, se necesitarán aproximadamente 282,000 maestros, 42,000 médicos y 103,000 enfermeros para el año 2040.

“Nuestra metodología nos permite conocer que, por ejemplo, una tercera parte de los maestros que habrá dentro de 15 años, y casi dos terceras partes de los médicos y enfermeros, son personas que todavía no han empezado su vida laboral. Ante esta realidad, la clave es asegurar que estos nuevos profesionales tengan las habilidades y la formación que necesitan para ser los maestros, médicos y enfermeros del futuro”, subraya Marcelo Cabrol, gerente del Sector Social del BID.

Tags relacionados