Listin Diario Logo
16 de julio 2019, actualizado a las 04:15 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 30 de enero de 2019

COOPERACIÓN

Impulsan agricultura familiar para suplir al programa de alimentación escolar en Monte Plata

  • Impulsan agricultura familiar para suplir al programa de alimentación escolar en Monte Plata

    Pilar Santacoloma, especialista en Sistemas Agroalimentarios de la oficina regional de la FAO para Latinoamérica.

Monte Plata

La agricultura familiar destinada a los programas de alimentación escolar facilita el logro de los objetivos de protección y de inclusión social, ya que evita la deserción escolar, promueve la sana nutrición de los estudiantes y asegura mercados para los pequeños productores del campo.

Así lo indicó Pilar Santacoloma, especialista en Sistemas Agroalimentarios de la oficina regional de la FAO para Latinoamérica, durante su misión al país para conocer los avances de la articulación de la agricultura familiar con el programa de alimentación escolar sostenible que desarrolla el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) en escuelas de Monte Plata.

La consultora visitó también el Centro Asociativo de Logística Alimentaria (CALAGRO), que servirá para acopiar diversos rubros locales producidos por agricultores agrupados en la Cooperativa Agropecuaria de Productores y Agricultores Familiares de Monte Plata que serán adquiridos por los suplidores del programa de alimentación escolar que cubre a 90 escuelas en esta ciudad.

“Este proyecto es un modelo muy innovador, pero requiere fortalecer las capacidades gerenciales de los pequeños agricultores y la articulación interinstitucional para asegurar una buena gestión”, indicó Santacoloma.

Es por ello que la FAO trabaja en un plan de capacitación para fortalecer la gerencia y operación del centro de acopio, así como en una estrategia amplia de articulación de la agricultura familiar con el programa de alimentación escolar, que se está consensuando con los agricultores y las entidades de gobierno.

Esta iniciativa se enmarca en el propósito del Gobierno dominicano de fortalecer al sector productivo alimentario, trazado en el Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, a través de la dimensión de comercialización, distribución y consumo de alimentos, mediante el fomento de las compras públicas a la agricultura familiar. Igualmente, el aumento en la producción nacional es una prioridad para el Ministerio de Agricultura, que está aportando asistencia técnica a la cooperativa de Monte Plata, explicó Carmelo Gallardo, Representante de la FAO.

“La instalación de este centro de acopio será una pieza clave para el desarrollo de esta provincia ya que brindará alimentación sana a los estudiantes”, aseguró Guarionex Batista, presidente de la cooperativa de agricultores.

Se prevé que para el mes de agosto este local estará supliendo de alimentos al programa de alimentación escolar de Monte Plata, según adelantó Nelson de los Santos, subdirector Ejecutivo del INABIE.

Agricultura familiar: clave para alcanzar el Hambre Cero

La agricultura familiar es un sector clave para lograr la erradicación del hambre y el cambio hacia el desarrollo de sistemas agrícolas sostenibles en América Latina y el Caribe, y el mundo, por lo cual la FAO impulsa el establecimiento de compras directas de la agricultura familiar local para la alimentación escolar y potencialmente, para otros mercados institucionales.

Para la FAO es una prioridad contribuir a la implementación de un enfoque de sistemas agro alimentarios sostenibles, sensibles a la nutrición, el cual fortalezca el diálogo entre políticas para la Agricultura Familiar y la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

El Programa de Alimentación Sostenible que desarrolla el INABIE con asistencia de la FAO en Monte Plata, busca implementar un modelo de gestión descentralizado del Programa de Alimentación Escolar, aplicando la metodología de Escuelas Sostenibles.

Uno de los componentes de este programa es la compra directa a la agricultura familiar, que tiene como objetivo promover la producción local de rubros agropecuarios para suplir la demanda del Programa de Alimentación Escolar en las comunidades.