Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INVESTIGACIÓN AGROPECUARIA

Recomiendan el control integrado de plagas y enfermedades en varios cultivos

Con el objetivo de aportar soluciones a favor de los productores agrícolas del país, el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), publicó los resultados de investigaciones sobre Manejo Integrado de Plagas en pimienta, yuca, vegetales orientales, guandul y batata.

En la presentación del libro: “Socialización de resultados de investigación en Manejo Integrado de Plagas”, el director del Coniaf, Juan Chávez, dijo que la obra ofrece informaciones para que el control de plagas y enfermedades en los citados cultivos se haga de manera responsable y amigable con el medio ambiente.

Chávez citó la pimienta, cultivo fuertemente atacado por el Gorgojo de la pimienta (P. signatus) en las zonas de estudios como Yamasá, Nagua, Cotuí y Sánchez, donde los investigadores recomiendan para su control biológico el uso de trampas recolectoras del insecto, así como la liberación de enemigos naturales nativos.

Para controlar el gusano de la flota de la yuca (Erinnyis ello), plaga que puede diezmar la producción del tubérculo en más de un 50 %, también se recomienda liberar una avispita llamada Trichogramma spp, la cual es reproducida masivamente en el Laboratorio de Control Biológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Sobre los artrópodos plagas asociados a los vegetales orientales en la provincia La Vega, tales como berenjena, cundeamor, ajíes, musú, tindora, bangaña, entre otros, los estudios también recomiendan la crianza de organismos benéficos, a fin de realizar liberaciones periódicas.

En el caso de la mosca asiática en el cultivo de guandul, que puede mermar la producción en más de un 90 %, el control biológico recomendado consiste en la liberación de parasitoides como la Pediobus cajanus, que es una avispita que deposita sus huevos en el estado de pupa de la mosca cuando ésta se está reproduciendo, donde eclosionan y desarrollan hasta adultos, naciendo avispitas en vez de nuevas moscas.

Para el control biológico del piogán de la batata, gorgojo que puede echar a perder toda la producción, se recomienda usar trampas de feromonas para la captura de este insecto, así como material vegetativo de siembra libre de virus y que proceda de parcelas de producción supervisadas.

Chávez dijo que la publicación con los resultados de las investigaciones está disponible de manera gratuita en el Coniaf.

Tags relacionados