Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Evasión y engaño absorben $7,000 millones anuales

Informe. Donald Guerrero hizo un balance de las finanzas de 2018.

Informe. Donald Guerrero hizo un balance de las finanzas de 2018.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, aseguró ayer que los niveles de evasión en el ITBIS alcanzan un 42%, mientras que con el Impuesto sobre la Renta en personas físicas, supera el 50 por ciento, lo que equivale a una suma de RD$7,000 millones anuales.

Guerrero Ortiz habló en la sede de la institución durante un balance de las finanzas públicas de 2018, en donde también se refirió a los aumentos salariales, en los cuales dijo que desde 2012 hasta el año pasado, alrededor de un 90% de los servidores públicos ha sido beneficiado.

“Los niveles de fraudes y evasión equivalen a 7,000 millones de pesos, eso entre fraudes de evasión, hidrocarburos, etcetera...”, indicó el funcionario.

Sin embargo, Guerrero Ortiz afirmó que durante el año anterior, las finanzas públicas en el país mostraron un buen desempeño, con ingresos fiscales que superan lo presupuestado, un gasto total de la Administración Central situado por debajo del promedio de la región y la mejora de todos los indicadores de riesgo del Portafolio de deuda pública.

De acuerdo al informe Resultados de las Finanzas Públicas 2018, los ingresos ascendieron a RD$601,257 millones, incluyendo donaciones por RD$960 millones, para un incremento de 13.1% respecto a lo recaudado en el año 2017, lo que significó RD$69,775 millones adicionales.

Al dar a conocer el informe, Guerrero Ortiz precisó que la Dirección General de Aduanas (DGA) recaudó RD$137,133 millones, mientras que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) colectó RD$430,636 millones, para un aumento de 18.9% y 11.5% respectivamente, con relación al año 2017.

“Se trata del crecimiento más elevado que hemos tenido en los últimos 4 años”, sostuvo el ministro, tras explicar que la presión fiscal se ubicó en 15.0% del Producto Interno Bruto (PIB) esperado para 2018.

“Es decir, 0.3 puntos porcentuales por encima de la presión alcanzada de 14.7% en el 2017.

Guerrero Ortiz citó que entre las medidas implementadas para lograr el alza en las recaudaciones estuvieron: el cobro de la tarjeta de turismo en el boleto aéreo; el adelanto del 50.0% del ITBIS sobre las materias primas, maquinarias industriales y bienes de capital de las empresas de Proindustria; un mayor control respecto a la importación de alcoholes y tabaco; las fiscalizaciones externas que realizón la DGII a 131 grandes contribuyentes y las acciones que la DGA ejecutó contra varias empresas amparadas en el régimen de internación temporal.

Acompañado de los principales funcionarios de la institución, el ministro de Hacienda recalcó la calidad y transparencia con la que se administran los recursos públicos.

Además, destacó que el gasto público en República Dominicana es el segundo más bajo de la región.

Finalmente, informó que 2018 cerró con un superávit primario de RD$11,909 millones, equivalente a 0.3% del PIB, lo que representa una mejora de 1.1% respecto al año anterior.

Tags relacionados