Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ANTE INFLUENZA AVIAR

Solicitan reforzar seguridad sanitaria

Daño. Más de 60,000 gallinas ponedoras han sido afectadas por la infección.

Daño. Más de 60,000 gallinas ponedoras han sido afectadas por la infección.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Erick Rivero, mostró su preocupación ante el brote de influenza aviar detectado en la provincia Espaillat e indicó que es necesario que se redoblen los esfuerzos en el área sanitaria para que se preserve la agropecuaria nacional.

“Crear reglas claras, que se cumplan para todos y una inversión de calidad en toda la cadena sanitaria agropecuaria para dejar de pasar situaciones que nos limitan y atrasan en las metas que tenemos para poder acceder a mercados de exportación y poder garantizar la soberanía alimentaria de nuestra isla”, sugirió Rivero al ser consultado por LISTÍN DIARIO.

Asimismo, el presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura, Pavel Concepción, manifestó como un gran riesgo de propagación de la influenza aviar, la crianza de aves en patios. Expresó que “las personas que tienen gallinas en su patio no comerciales que no están de acuerdo en eliminar sus aves infectadas y entonces esta misma gente trabaja en las granjas comerciales y llevan las enfermedades”. Aseguró, además, que el mayor riesgo es la ignorancia.

Sostuvo que esta enfermedad siempre ha existido, pero que el problema está en que si ataca las aves comerciales o de granja que son menos resistentes a enfermedades.

INFLUENZA AVIAR Y MEDIDAS DE SEGURIDAD La influenza aviar es una enfermedad infecciosa causada por las cepas tipo A del virus H5N2, que afecta a las aves, causando una alta mortalidad y grandes pérdidas económicas a los productores avícolas. La doctora Dejelia Gómez, del Departamento de Sanidad de la Dirección General de Ganadería, afrimó que se aplica el protocolo de lugar y afirmó que el control de los movimientos, tanto de las aves infectadas o expuestas a esta infección como del personal de la granja y los utensilios usados, es la medida más atinada para frenar y erradicar el foco detectado en Moca.

Tags relacionados