Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

EDUCANDO EN VALORE$

El Mutuo de Valores IV

Avatar del Listín Diario
José Antonio FonsecaSanto Domingo

En nuestro artículo de hace dos semanas describimos qué importancia o beneficios tiene para el puesto de bolsa la realización de operaciones de préstamo o mutuo de valores.

Allí veíamos qué intermediario podía generar estrategias de gestión de riesgos de precio y liquidez de forma flexible y oportuna.

En este artículo analizaremos lo que entendemos constituye la importancia de la realización de operaciones de préstamo de valores en el mercado dominicano.

El poder realizar operaciones de mutuo o préstamo de valores tiene los siguientes beneficios para el mercado:

1. Permite reducir el riesgo sistémico al permitir que los intermediarios de valores se financien en corto plazo con flexibilidad para gerenciar sin bloqueos o restricciones el riesgo de precio y el riesgo de liquidez.

2. Produce un aumento de la liquidez de los valores en períodos de caída de precios: permite que el intermediario y sus clientes realicen operaciones de venta en corto, pudiendo así aprovechar los períodos de caída de precios de los valores (subida de rendimiento en el caso de los bonos). El intermediario o su cliente que han realizado una “venta en corto” son compradores potenciales en estos períodos de caída de precio, atenuando la tendencia natural de un mercado de participantes “largos” donde se reduce el interés de compra afectando la liquidez.

3. Permite a los intermediario contar con una fuente adicional para proveer la liquidez apropiada para la realización de sus actividades, entre ellas, proveer a sus clientes inversionistas precios de compra cuando éstos deseen vender sus activos.

4. Permite al inversionista aprovechar un “alpha” o rendimiento extra de sus inversiones al prestar los valores a cambio de una comisión o premio.

5. Permite mejorar y resolver las situaciones puntuales de iliquidez de valores sustituyendo una operación de compraventa que involucra la necesidad de involucrar efectivo por una operación de cesión libre de pago.

6. Permite estructurar apropiadamente operaciones de financiamiento de margen, eliminando el riesgo de crédito directo y transformarlo en riesgo de precio mediante acuerdos de compensación de acreencias recíprocas entre el inversionista tomador del crédito y el intermediario prestamista.

7. Los “market makers” o creadores de mercado, pueden usar los préstamos de lugares como un mecanismo de financiamiento y gestión de riesgo más barato y eficiente que acudir a compras y/o ventas de los valores.

Todos estos beneficios impactan directamente en el mercado generando mayor liquidez y por lo tanto menores diferenciales de precio.

Tags relacionados