Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINERÍA

Ministro dice hace falta una transformación en la normativa

Antonio Isa Conde. Ministro de Energía y Minas.

Antonio Isa Conde. Ministro de Energía y Minas.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, consideró que pese a los pasos importantes que se han dado en la minería a nivel técnico de sostenibilidad ambiental, el país requiere de transformaciones más profundas, sobre todo en el ámbito legal y normativo, fundamentadas en una visión desarrollista a escala humana.

Isa Conde se expresó en esos términos durante su discurso el pasado viernes en el acto inaugural de la nueva mina Cerro Maimón Sur, de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom).

El funcionario aseguró que cuando esto ocurra, la minería ganará mucho en términos de aceptación social, evitando presiones que suelen crear distracciones en los objetivos de negocios, de mercado, pero que sobre todo constituyen una espada de Damocles sobre la reputación de las empresas y de la actividad extractiva en sí misma.

“Creemos en el desarrollo minero sostenible y responsable, sabiendo que la sostenibilidad no es solo a nivel ambiental; es también a nivel económico y social. Eso implica que tenemos que cambiar sustancialmente las normativas y las legislaciones arcaicas vigentes por legislaciones más actualizadas que respondan a ese modelo de sostenibilidad que levantamos y a una visión de ganar-ganar”, manifestó.

Indicó que la gran minería de República Dominicana se está transformando, pero para fomentarla y lograr que el Estado se beneficie se tiene que cambiar la mentalidad y la cultura de muchos de los que trabajan en ella, “pero también desmontando los prejuicios que la vieja minería ha dejado en toda la población dominicana, debido a malas prácticas que se están superando”.

Planteó que eso solamente se puede hacer con acciones positivas, de cara al futuro, pero, sobre todo, tratando de que los beneficios que esta actividad origine lleguen al Estado y lleguen a las comunidades y que se conviertan en fuente del desarrollo de las localidades y del país.

Indicó que una vez terminada la actividad minera, se tiene que dejar sembrado desarrollo en la zona que garantice los empleos de la gente, la calidad de vida de la gente, que transforme el futuro de las personas y que impulse el desarrollo de República Dominicana.

“Esa es la minería que debemos fomentar y auspiciar de cara al futuro: la minería sostenible y responsable”, destacó.

Reiteró que por eso en esa lucha por fomentar la actividad extractiva se tiene que decir no a aquellos que todavía tienen en su mente la cultura de la minería salvaje.

“También tenemos que decir no a aquellos que levantan una bandera fundamentalista en lo ambiental, porque tanto la minería salvaje como el fundamentalismo medioambiental son caras de una misma moneda: la pobreza”, aclaró.

Tags relacionados