Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Economistas del Intec recomiendan fomentar empleos

Encuentro. Economistas en LISTÍN DIARIO en la Globalización.

Encuentro. Economistas en LISTÍN DIARIO en la Globalización.

Para hacer frente a la incertidumbre que se prevé para la economía mundial y a una posible recesión en los próximos dos años en la economía estadounidense que, sigue siendo la principal socia comercial de República Dominicana, los economistas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Rafael Espinal y Pavel Isa, recomiendan impulsar una política que fomente el empleo en el país.

Los profesionales de la economía participaron en el encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización que coordina el también economista Juan Guiliani Cury para esta sección de Economía & Negocios, junto al invitado especial y exvicegobernador del Banco Central, Luis Manuel Piantini.

Rafael Espinal, coordinador de Economía del Intec, insistió que este deberá ser el año en el que los políticos se planteen una reforma de la estructura dominicana a partir del 2020.

Sostuvo que es necesario analizar las sobreprotecciones que se dan en nombre de la apertura y abocarse a discutir ahora lo que será una reforma tributaria profunda para hacer frente a las medidas adoptadas en Estados Unidos, como la reducción de impuestos y otras que proyectan una mayor desaceleración y posible recesión de su economía. Isa entiende que el modelo económico no tiene mucho espacio para ser modificado, y por eso hay que definirlo por sectores, por la dinámica de los salarios y por “la distribución de poder y captura de valor agregado”.

Aduce que la diferencia solo se verá con una caída mayor del desempleo y con un aumento generalizado de la productividad, con una política que impulse la creación de muchos empleos no precarios y escalamiento de la calidad de los puestos de trabajo.

“Cuando se tenga esto se tendrá aumento de los salarios, reducción del desempleo y el valor agregado va a ser capturado de forma creciente por los trabajadores y no solo por los capitalistas”, explicó Isa al destacar que este país carece de una política de reducción de empleos y que el modelo que promueve apertura y al mismo tiempo deniega de una política de desarrollo productivo, tiene que cambiar y presentar mayor agresividad en transformación de empleos y aumento de la producividad.

Además, capitalizar los recursos públicos en educación y salud.

Piantini indicó que hay que buscar la forma de sacar provecho a las políticas sociales que han implementado otros países como Brasil y que sacaron a 30 millones de la pobreza. Dijo que esta es una economía no solo de bienes, sino también de servicios y hay que mejorar el problema de las industrias, sobre todo de las pequeñas, porque solo funcionan las medianas y las zonas francas.

Tags relacionados