Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pensiones: FMI sugiere mayor ahorro

Envejecientes. Economistas del Fondo Monetario recomiendan a los países alejar más la edad para el retiro.

Envejecientes. Economistas del Fondo Monetario recomiendan a los países alejar más la edad para el retiro.

Técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) advierten que el gasto público aumentará en los países donde los gobiernos no han reformado las prestaciones de las jubilaciones, por lo que sugieren implementar cuentas especiales de ahorro y reducir las pensiones generosas, sobre todo en economías emergentes del Asia; de Argentina y Brasil, en Latinoamérica, y en las de bajo ingreso, según un nuevo estudio sobre el sistema de pensiones en el que se analizan 80 economías del mundo, incluyendo a República Dominicana.

En la investigación “El futuro del ahorro: el papel del diseño del sistema de pensiones en el envejecimiento mundial”, aunque no profundiza en el esquema previsional dominicano, lo ubica en los países que están en la “pretransición”, en el que incluye a otros en desarrollo y de bajo ingreso como el África Subhariana, con una alta fertilidad que conduce al crecimiento demográfico y una gran cantidad de jóvenes.

Los especialistas del FMI, David Amaglobeli, Hua Chai, Era Dabla-Norris, Kamil Dybczak, Mauricio Soto y Alexander F. Tieman, sostienen que el ahorro de las familias es un mecanismo seguro para hacer frente a las desaceleraciones, ya que al financiar la inversión estimula el crecimiento económico a largo plazo. Analizan que las pensiones generosas, en cambio, frenan el aumento del gasto en pensiones y el ahorro privado porque reducen el incentivo de ahorrar, por lo que sugieren extender la edad para el retiro.

“El envejecimiento de la población aumentará el gasto público en pensiones en algo más de 2 puntos porcentuales del PIB para 2050”, exponen los técnicos del FMI que entienden que una reducción de las pensiones contribuye a aumentar el ahorro privado al inducir a las personas a ahorrar más para proporcionarse una pensión autofinanciada.

En un mapa mundial, los técnicos grafican cuatro etapas por las que atraviesa el sistema previsional de las 80 economías analizadas: etapa final, etapa avanzada, etapa temprana y pretransición, en la que se ubica a República Dominicana.

Explicación. Los especialistas del FMI utilizaron los datos de 80 países para evaluar el ahorro público (gobierno) y privado de los países en los próximos 30 años, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y el diseño de los sistemas de pensiones.

Sugieren ahorrar más y fomentar el trabajo formal.

Aunque, citan que en China y Corea el ahorro privado ya es muy alto, mientras los sistemas de pensiones y de seguridad social son débiles y, por tanto, deben ser más generosos para no afectar el ahorro precario de los trabajadores.

Tags relacionados