Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RIO OZAMA

Cerrarán empresas que no se adecúen a planta de tratamiento

Situación. Autoridades buscan solución al grave problema de contaminación del río Ozama. Se espera que en el primer semestre de este año entre en operación la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Mirador Norte La Zurza.

Situación. Autoridades buscan solución al grave problema de contaminación del río Ozama. Se espera que en el primer semestre de este año entre en operación la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Mirador Norte La Zurza.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, indicó ayer que pondrán un plazo para que las empresas e industrias que operan en las márgenes del río Ozama adecúen sus sistemas a la planta de tratamiento, y si no lo hacen procederán a cerrarlas.

“Tenemos una reunión con todos los que tienen industrias en la márgenes del río Ozama, y les vamos a dar una fecha para que adecúen sus instituciones con las plantas de tratamiento, o de lo contrario se las vamos a cerrar”, expusó el ministro al participar en la XI edición de la entrega del Premio Nacional a la Calidad, organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP).

Agregó que antes de tomar una decisión drástica, dialogarán con los representantes de las empresas para llegar a un acuerdo con ellos, ya que este problema es el resultado de 50 o 60 años de malas prácticas.

Estévez dejó claro que los trabajos de limpieza del afluente no son competencia del Ministerio de Medio Ambiente, pero que se reunirán con las empresas e instituciones públicas, incluyendo a hospitales, para buscar soluciones a esta situación que viven las comunidades aledañas al Ozama.

Sobre Valle Nuevo Estévez, al responder a preguntas de periodistas, criticó la forma en que fueron desalojados los agricultores de la parte norte de Valle Nuevo, en 2017 por las autoridades del momento, y calificó el hecho como “inhumano”.

Dijo que es muy fácil criticar y decirles depredadores e invasores pero “no lo son, son trabajadores, producen alimentos para la República, que estaban en un lugar inadecuado, vamos a buscarlos para adecuarlos”, sostuvo, al indicar que entregarán hoy al presidente de la República una propuesta para la construcción de un invernadero de alta tecnología en el que los agricultores puedan producir y vivir con dignidad.

Expuso que este proyecto tendrá una inversión de RD$300 millones en una extensión territorial de 200,000 metros, y se ubicará en la parte baja de Constanza.

A mediados del 2017 fueron desalojados cientos de agricultores instalados en las áreas protegidas del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, en Valle Nuevo.

Actualmente se ha denunciado que familias haitianas se han instalado en las zonas desalojadas y que se sigue agricultura, lo que ha sido desmentido por el Ministerio de Medio Ambiente.

(+) ENTREGAN PREMIO A LA CALIDAD El Instituto Politécnico Padre Bartolomé Vegh, del Distrito Nacional, resultó acreedor del Gran Premio Nacional a la Calidad 2018, mientras que siete instituciones obtuvieron Medalla de Oro; cinco de Plata y otras ocho recibieron Medalla de Bronce, galardones que fueron entregadas en una ceremonia oficial encabezada por los ministros de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo; de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), Isidoro Santana; de Educación, Andrés Navarro, y de Medio Ambiente, Ángel Estévez. Los premios son una estrategia para impulsar la mejora de los servicios públicos y el cumplimiento de los compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Tags relacionados