Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

KAROL ROJAS

Gobierno de TI y sus responsables

En la columna anterior hablamos sobre cómo puede una organización implementar un Gobierno de Tecnologías de Información (TI). Ahora es importante tener claro quiénes son responsables de hacerlo.

Si una entidad tiene alta dependencia de las tecnologías de información no debe ni puede ver al departamento de TI como un simple órgano de apoyo. TI va más allá de operar como proceso de apoyo, es un proceso transversal a todos los procesos de negocio, todos y cada uno de éstos, así como los colaboradores involucrados en ellos, requieren de TI para cumplir las labores diarias de manera efectiva y eficiente.

Lo cierto es que las tecnologías serán tan eficaces según la manera en que éstas sean gestionadas y gobernadas. Un requerimiento de un nuevo software debe enfocarse en atender una necesidad de una parte interesada y estar alineado a un objetivo empresarial, para lo cual, además debe estar bien diseñado, planificado, estructurado, bajo estándares previamente establecidos, con un grupo de desarrolladores con las habilidades requeridas, soportados por una plataforma tecnológica idónea y con un flujo de actividades, roles y responsabilidades asignadas. Así, el proyecto de ese nuevo software será todo un éxito según su alcance, tiempo y costo, satisfaciendo las partes interesadas.

Lograr esto es todo un reto, y el reto está precisamente en pensar que un nuevo desarrollo lo debe pensar, solicitar, necesitar, planear, diseñar, probar, instalar y poner en producción el ingeniero en software en conjunto con la contraparte del proceso de negocio que requiere de esa tecnología. Teniendo clara la diferencia entre gobierno y gestión, y asignando roles y responsabilidades adecuadas, podemos establecer la mejor practica que vamos a utilizar, seguidamente de un análisis del contexto organizacional desde la perspectiva de riesgos y estrategia, mapeo de las partes interesadas internas y externas identificando los requisitos y de ahí establecer el alcance del modelo de gobierno de TI.

Teniendo estos criterios claros podemos empezar con la planificación de un proyecto de implementación de Gobierno de TI, que sin duda, será exitoso para la empresa y generará el valor óptimo esperado.

Tags relacionados