Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCANDO EN VALORE$

Los bonos del Gobierno

Avatar del Listín Diario
Jorge L. RodríguezSanto Domingo

Como se ha podido observar en los últimos años el gobierno dominicano emite bonos en el mercado local y en el mercado internacional.

Estas emisiones son realizadas tanto por el Ministerio de Hacienda como por el Banco Central de República Dominicana.

Ambos emisores tienen estrategias o necesidades distintas para emitir.

En el caso del Ministerio de Hacienda este emite deuda para financiar el déficit presupuestario del gobierno que se genera en un año debido a distintas razones.

A través de estas emisiones el gobierno financia proyectos, inversiones, o simple déficits generados por un presupuesto de gastos que supera los ingresos del mismo.

Emisiones El Ministerio de Hacienda emite bonos en el mercado local así como en los mercados internacionales.

La decisión de en cuál de los mercados emitir depende mucho del costo de oportunidad que presenten ambos escenarios.

Es decir, cual sería el costo real proyectado de la emisión considerando la tasa de interés o cupón que pagaría el gobierno por la emisión considerando también la posible depreciación del peso dominicano contra el USD.

El Ministerio de Hacienda solo emite el monto aprobado en el presupuesto de la nación en la moneda y el momento en que la entidad considere oportuno.

El Ministerio de Hacienda tiene un programa denominado Market Makers en el cual tiene definida las reglas de de las subastas y la forma en que las mismas se emiten.

En adición, este programa tiene definido un mercado de negociación de sus bonos que permite ofrecer liquidez a las emisiones realizadas.

Las emisiones de Hacienda contempladas en el presupuesto tienen un programa mensual donde Hacienda publica a principios de cada mes el monto a emitir y el bono que va a emitir. Esto le permite a los inversionistas programar de mejor forma la liquidez así como las necesidades y oportunidades que puedan surgir como fruto de estas emisiones.

El Banco Central es el otro emisor del Gobierno.

Las emisiones del Banco Central son realizadas exclusivamente en pesos en el mercado local y tienen un objetivo completamente distinto al de Hacienda.

Las emisiones del Banco Central se realizan para administrar la política monetaria del país.

A través de las emisiones el Banco Central controla la liquidez del sistema y en consecuencia las tasas del mercado.

Esto a su vez afecta la tasa de cambio ya que a mayor tasa más atractivo es invertir en DOP y de esta manera controlan la demanda de USD y la presión de cambio.

Las emisiones del Banco Central recogen liquidez del sistema. Cuando el Banco Central realiza una emisión el monto total de la emisión es reducido de la disponibilidad del mercado, lo que a su vez genera un efecto en las tasas pasivas y activas del mercado (las tasas de captación y de préstamos de los bancos).

En el caso del Ministerio de Hacienda las emisiones no afectan la liquidez del mercado.

Las emisiones que realiza Hacienda es una liquidez que se deposita en el Banco de Reservas que luego Hacienda utiliza para realizar los pagos necesarios e incluidos en el presupuesto a los distintos suplidores o entidades del gobierno que requieren la liquidez.

El Banco Central no tiene un programa anual de emisiones ya que emite acorde a la necesidad que tengan.

El monto a emitir y la cantidad de emisiones tampoco está definido ya que también depende de sus necesidades y proyecciones.

Conocer estas características es importante para poder definir la estrategia de inversión de cada quien.

Pues mientras más conocemos acerca de cómo funcionan las subastas y las emisiones de los principales emisores del país podemos tomar mejores decisiones de inversión.

Tags relacionados